Luz verde al acuerdo para la reestructuración de la RTVA

Detalles

Villanueva: "No creíamos justo ni ético exigir sacrificios salariales desde el blindaje de los salarios de la alta dirección"

En relación a la aprobación en el día de hoy por el Parlamento andaluz del Decreto por el que se adoptan medidas urgentes en relación a los límites de las remuneraciones de la estructura directiva de la RTVA, Izquierda Unida Los Verdes - Convocatoria por Andalucía considera que dicha aprobación, transitoria (con vigencia hasta 30 septiembre) hasta el cierre de las negociaciones abiertas del convenio colectivo que expira en octubre, se justifica dentro de la transición y el momento de excepcionalidad que atraviesa la RTVA, en la que se está abordando no sólo su redefinición, sino también su eficiencia y racionalidad como modelo de televisión pública y la función social que debe regir a la misma.

En este sentido y reconociendo que para dar dos pasos adelante a veces hay que dar un paso atrás, Izquierda Unida ha apoyado la aprobación de dicho Decreto porque, además de transitorio, nos permite seguir avanzado dentro de la legalidad en un marco político en Andalucía.

Así, la redefinición pasa por garantizar que no se despide masivamente a trabajadores, como sí ha ocurrido en otras televisiones autonómicas (siendo los casos valenciano y madrileño los más sangrantes) y se garantiza la estabilidad de la plantilla. Frente a aquellos que defienden que en la RTVA sobran trabajadores, desde IU apostamos porque el futuro de la radiotelevisión pública en Andalucía pasa por la puesta en valor de su capital humano.

Además, el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria no se va a cargar exclusivamente en la masa salarial (un 3,2%, la mitad de lo previsto), sino ahondando también en la racionalidad del gasto en otras partidas. Por otro lado, se ha establecido un mecanismo de ponderación en la detracción de los salarios de los trabajadores y de la estructura directiva, aplicándose un porcentaje progresivo por tramos desde el 1% al 6 %, quedando extensas las retribuciones inferiores a los 25.000 euros.

Desde IU saludamos que la estructura directiva como el Consejo de Administración asuman también el 6 % de reducción en sus retribuciones. Desde el inicio de legislatura, dentro del necesario redimensionamiento económico de la RTVA, la estructura directiva ha pasado de cobrar como máximo  124.000 a cobrar en la actualidad como máximo un total de 78.522,77 euros (un 36,6% menos).

Por primera vez en la historia de la RTVA el Consejo de Administración ha puesto negro sobre blanco los criterios que rigen la asignación y cobro de complementos, siendo este Consejo el que aprueba dicha asignación en función de criterios de racionalidad y fiscalización necesarios para evitar la arbitrariedad. Esto pasa por garantizar que ningún trabajador cobrará en concepto de complementos una cuantía total superior al 88% del salario base correspondiente a su categoría y puesto. También por asegurar que a igual puesto corresponderán los mismos complementos, a excepción de los que correspondan por razones subjetivas relacionadas con el trabajador y su actividad (antigüedad, horarios, festivos, etc.) y los de productividad que se distribuirán siguiendo bases objetivas a partir de una bolsa al efecto.

La objetivación de los complementos y su asignación de acuerdo a niveles, responsabilidades y competencias del trabajo realizado también se garantizarán y dicho proceso se realizará a partir de mecanismos que garanticen la transparencia. Por último, cuando un trabajador cese en las funciones, tareas o actividades que han generado la percepción de un complemento, dejará inmediatamente de percibir el mismo e igualmente, no se cobrarán complementos por el cumplimiento de funciones implícitas en el puesto que se desempeña.

El consejero de IU en el consejo de administración de la RTVA, Juan de Dios Villanueva ha indicado hoy que "no creíamos justo ni ético exigir sacrificios salariales desde el blindaje de los salarios de la alta dirección y, por este motivo, la convalidación esta tarde en el Parlamento del Decreto Ley 2/2014 sobre los límites de las remuneraciones de la estructura directiva la apoyamos porque es transitoria, hasta el 30 de septiembre", ha añadido.

Según ha asegurado Villanueva que IU seguirá trabajando en la búsqueda de una RTVA que se entienda realmente como un servicio público. "Estamos abiertos a seguir debatiendo, junto a las cuestiones derivadas del convenio, sobre la dirección, su dimensión, su composición y sobre el propio Consejo de Administración", ha concluido.

Intervención completa de Rosalía Martín, portavoz en el Parlamento andaluz para asuntos de RTVA, valorando el Decreto-Ley de medidas urgentes en relación a los límites de las remuneraciones de la estructura directiva de la RTVA:

Actualidad Relacionada

Adelante denuncia el recorte de 14 millones a la RTVA y apoya las protestas del personal
  • 21 de Noviembre de 2020
  • Jesús Fernandez, ha denunciado en la mañana de hoy el “acoso y derribo” que el Gobierno de la Junta está perpetrando contra la RTVA

Maíllo: "Son un gobierno para los ricos y para el desmontaje de la sanidad y la educación públicas"
  • 16 de Enero de 2019
  • El portavoz de Adelante Andalucía señala que "da pena" que en el debate de investidura no se haya hablado de "la Andalucía real" ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos