La Junta, con su Ley de tanteo y retracto, se "retracta" de la política de vivienda impulsada por IU en la anterior legislatura

Detalles

Cortés: “Es una Ley que impulsa desahucios”

La portavoz adjunta de IU Andalucía en el Parlamento, Elena Cortés se ha referido al debate de totalidad de la Ley de tanteo y retracto en desahucios en viviendas que esta tarde debate la cámara autonómica y de la que ha asegurado que "no sirve para nada". Cortés ha dicho que la Ley de retracto “es un retracto absoluto” sobre  las políticas impulsadas por IU en la anterior legislatura, políticas que “combatieron la mercantilización de la vivienda y que priorizaron, por encima de todo, el derecho humano a la vivienda y el combate contra los que habían mercantilizado la vivienda provocando un tsunami de desahucios”.

En rueda de prensa, Cortés ha señalado que la Ley de tanteo y retracto plantea dos elementos: cambiar la Ley 1/2010 de derecho a la vivienda y cambiar la Ley de vivienda protegida de Andalucía, estableciendo sanciones a las personas que teniendo asignada una vivienda protegida, no la ocupen, y sanciones a entidades y constructoras que vulneren los derechos en el acceso a las viviendas.

La primera consideración de Izquierda Unida con respecto a esta Ley es que "impulsa desahucios" en tanto se le facilita a las entidades bancarias desahuciar puesto que será la Junta quien, tras la orden de ejecución de un desahucio, adquiera esa vivienda comprándola al banco. "En vez de confrontar con la mercantilización de la vivienda, pretende elevar a rango de Ley la compra de viviendas a los bancos que previamente han desahuciado a familias". Bancos, critica Cortés que “han robado a las clases trabajadoras de Andalucía” en fórmulas de cláusulas suelo, desahucios ilegales (como ya especificó el Tribunal Europeo) y en forma de preferentes. En definitiva, "una ley que fomenta el desahucio de los bancos a las familias".

 

Actualidad Relacionada

Cortés señala que es "imprescindible" superar la brecha de género en las pensiones, que roza el 38% en Andalucía
  • 23 de Julio de 2018
  • Apunta que "la pobreza, la precariedad y la temporalidad laboral están feminizadas"    ...

IU anuncia su rechazo al PL de tanteo y retracto en desahucios por ser “un paso atrás en la función social de la vivienda”
  • 11 de Abril de 2018
  • Maíllo asegura que se trata de una “ley placebo” que esconde un “rescate bancario”    ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos