“La exceptuación se convirtió en norma para dar subvenciones sin justificar lo anterior”

Detalles

IU se interesa por la concentración de ayudas en Jerez y por el convenio para los trabajadores de Delphi, en la comparecencia de la interventora de Cádiz ante la Comisión de Investigación

Cortés concluye que la Intervención “no ha podido hacer su trabajo” lo que “favorece el caldo de cultivo que daba barra libre a quienes querían hacer trampas”

La portavoz de Izquierda Unida en la Comisión del Parlamento que investiga el presunto fraude en las políticas de los cursos de formación, Elena Cortés se ha referido a la gestión del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la concesión de subvenciones como “una bola que va creciendo” pues “como el requisito de un año a otro para dar una ayuda para cursos de formación es que esté justificada la anterior, y ni se ha mirado; se utiliza una fórmula excepcional que se convierte en lo normal: la exceptuación”.

Elena Cortés ha explicado que a SAE, como órgano gestor en la política de formación de la Junta de Andalucía, “le corresponde tramitar las solicitudes de subvención: ver los papeles, hacer requerimientos, preparar las propuestas de pago, las resoluciones” y también “comprobar las justificaciones de la subvención que presentan las empresas subvencionadas a posteriori”. “El SAE solo se dedica a lo primero y no hace lo segundo”, ha asegurado Cortés.

Así, “al llega la siguiente convocatoria, y vuelta a lo mismo, gestionan las solicitudes y pasan de las justificaciones, y el año siguiente lo mismo” lo que lo convierte en “la bola va creciendo”.

Cortés ha explicado que la exceptuación consiste en “darle la próxima subvención sin que se haya dado el visto bueno a la anterior ayuda, porque ni la habían visto”. “Y así un año y otro; así se hace la gran bola, que crece y crece y se pervierte todo el sistema de control”.

“La gran bola es el caldo de cultivo de las bolitas que utilizan los tramposos para hacer trampas, como en el juego de los trileros, ¿dónde está la bolita, aquí o aquí?”, ha explicado la portavoz de IU.

De otro lado Elena Cortés ha considerado que las conclusiones del informe de la Intervención de Cádiz “son muy graves” y ha preguntado a la interventora sobre “si se ha hecho algo bien” pues según se reconoce en el informe, la interventora recoge que “podemos concluir que la entidad no ha cumplido con la legislación que le es aplicable”.

También la portavoz de IU se ha interesado por las actuaciones de la Intervención sobre el convenio firmado por la Consejería con la Fundación Universidad Empresa de Cádiz y por el que los trabajadores de Delphi recibían una subvención determinada por su formación semipresencial. “Esta práctica hoy está cuestionada por algunos tribunales que han llegado a hablar de falsa relación laboral”. La Interventora ha asegurado que desconoce el convenio.

Por último Cortés le ha preguntado sobre si existían informes de intervención por la concentración de ayudas en algunas zonas de la provincia de Cádiz como la ciudad de Jerez. Sobre este asunto la interventora provincial también ha asegurado desconocer que exista esa concentración.

“Concluimos, por tanto, que la Intervención ha tenido que hacer un informe especial porque durante años no han podido hacer su trabajo ordinario de fiscalización porque había una exceptuación masiva y extraordinaria”, ha indicado Cortés. “Se impide entonces a la Intervención hacer su trabajo lo que favorece el caldo de cultivo que daba barra libre a quienes querían hacer trampas”, ha concluido.

Actualidad Relacionada

Maíllo: "Son un gobierno para los ricos y para el desmontaje de la sanidad y la educación públicas"
  • 16 de Enero de 2019
  • El portavoz de Adelante Andalucía señala que "da pena" que en el debate de investidura no se haya hablado de "la Andalucía real" ...

Cortés señala que es "imprescindible" superar la brecha de género en las pensiones, que roza el 38% en Andalucía
  • 23 de Julio de 2018
  • Apunta que "la pobreza, la precariedad y la temporalidad laboral están feminizadas"    ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos