“La estrategia de Vox solo persigue una escalada de violencia en Chiclana”

Detalles
-
Publicado:25 de Julio de 2025
-
Categorías:
El portavoz municipal de IU, Roberto Palmero, arremete contra las “continuas mentiras” de la ultraderecha para “generar odio hacia colectivos desfavorecidos”
La formación izquierdista llevará al próximo Pleno municipal una moción en defensa de la convivencia pacífica y en contra del racismo y la xenofobia
Tras los graves acontecimientos racistas que han tenido lugar en la localidad murciana de Torre Pacheco y conscientes de la preocupante escalada de dicursos de odio, agresiones xenófobas y propagación de bulos contra las personas migrantes que perpetran la ultraderecha y partidos políticos como Vox, el grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Chiclana llevará al próximo Pleno ordinario una moción en defensa de la convivencia pacífica y contra el racismo y la xenofobia con la intención de que la Corporación Municipal muestre su oposición frontal ante esta intolerable ola de violencia que se está produciendo en tantos lugares de nuestro país.
Izquierda Unida ha mostrado su más firme condena por la agresión sufrida por el vecino mayor de la localidad murciana, sin embargo considera inadmisible la respuesta social que se produjo con posterioridad, marcada por un ensañamiento racista absolutamente inadmisible. “Rechazamos con rotundidad la campaña de criminalización colectiva dirigida a la comunidad migrante y condenamos los llamamientos a la violencia y a las ‘cacerías de inmigrantes’ que fueron promovidos en redes sociales por grupos de extrema derecha perfectamente identificables”, ha manifestado la formación.
Este episodio no es un caso aislado: se suma a una preocupante escalada de agresiones racistas y xenófobas que, alimentadas por discursos de odio y bulos, fracturan la cohesión social en todo el territorio. La proliferación de noticias falsas y bulos en redes sociales ha sido determinante para la escalada de tensión, distorsionando la percepción de los hechos y justificando la violencia contra colectivos vulnerables.
La ultraderecha, con Vox a la cabeza, aprovechó los hechos para difundir mensajes incendiarios y xenófobos, culpabilizando sistemáticamente a la inmigración de la inseguridad y el deterioro social. Un discurso que no es ajeno al municipio de Chiclana, como ha expuesto el portavoz municipal de Izquierda Unida, Roberto Palmero. “Venimos meses denunciando la actitud de Vox, con su portavoz Manuel Vela a la cabeza, en la que ante rumores, ni siquiera hechos confirmados, sobre agresiones o situaciones de violencia contra las mujeres, ha utilizado noticias falsas para generar odio y un pico de violencia hacia colectivos desfavorecidos. Lo hemos visto en multitud de ruedas de prensa, videos y comentarios en redes sociales culpabilizando a personas migrantes de situaciones que ni si quiera habían sucedido. Después de lo ocurrido en Torre Pacheco y en otros tantos lugares, está claro que es una estrategia a nivel nacional para fomentar una escalada de violencia, ya sea en Chiclana o en cualquier otro lugar”, ha señalado.
“Hemos puesto de manifiesto en varias ocasiones que lo de Vox es un personajeo, una estrategia para ejercer violencia y racismo, porque después en el resto de sucesos o de agresiones machistas que se producen en la ciudad, no solo no se pronuncian, sino que cuando llega la hora de posicionarse de verdad, que es votando en los plenos y votando las leyes, van completamente en contra de la defensa de los trabajadores y de las mujeres”, ha añadido el concejal izquierdista.
Profundizando en las artimañas de las que hace gala la ultraderecha en Chiclana, Palmero ha puesto de manifiesto que “nos llama la atención lo que ha ocurrido este mes, un suceso que ratifica la estrategia de Vox. Ante el triste caso de agresión y apuñalamiento que ha sufrido hace unos días un vecino de la localidad, nadie ha visto ningún tipo de pronunciamiento ni de preocupación por parte de Vox, lo que demuestra que solo le interesan las noticias o los rumores cuando afectan a un colectivo desfavorecido o cuando puede desplegar todo su racismo para prender la mecha de la violencia en la ciudad”.
Desde Izquierda Unida denunciamos la utilización política del miedo y la precariedad por parte de la ultraderecha, que convierte problemas estructurales en conflictos raciales para obtener rédito electoral. Reivindicamos el papel de la inmigración no solo como fuerza laboral esencial para sectores como la agricultura, sino como fuente de riqueza social y cultural. La diversidad aporta nuevas perspectivas y contribuye a una sociedad plural, cohesionada y justa.
En este sentido, Roberto Palmero ha enfatizado que “Chiclana no es como trata de hacernos ver Vox a través de sus mentiras. Somos un pueblo acogedor, siempre lo hemos sido, no solo ahora con los migrantes que se encuentran en el CEAR, sino históricamente, con pueblos hermanos como el saharaui. Somos un municipio multicultural donde conviven muchas nacionalidades. Y con esta moción tratamos de luchar contra el discurso racista, la incitación a la violencia y la distribución de noticias falsas a los que se agarra Vox, porque así podremos aislar a elementos, pues no merecen la calificación de cargos públicos y casi ni siquiera de personas, que lo único que utilizan es el altavoz que les da estar en una administración para generar odio y violencia contra colectivos desfavorecidos”.