La dirección provincial de IU Cádiz pone en valor el “trabajo firme” de IU en la Sierra en defensa de la Memoria Democrática

Detalles
-
Publicado:25 de Julio de 2025
-
Categorías:
El coordinador provincial, Jorge Rodríguez, sostiene que “la Memoria Democrática no es una cuestión del pasado, sino del presente y el futuro” y alaba el esfuerzo de IU desde la Vicepresidencia de la Mancomunidad de la Sierra en “la lucha contra el olvido” y para que “se repare a las víctimas”.
La dirección provincial de Izquierda Unida en Cádiz ha puesto en valor “el trabajo firme y sostenido en defensa de la Memoria Democrática” que viene desarrollando Izquierda Unida en la Sierra de Cádiz desde el cogobierno de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra, de la que es vicepresidenta y responsable del área de Memoria Democrática, Ana Medina, también portavoz municipal de IU en Olvera.
Así, el coordinador provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez, ha señalado que “la defensa de la Memoria Democrática no es una cuestión del pasado, sino del presente y del futuro. No puede haber democracia plena sin justicia para quienes fueron asesinados, silenciados o perseguidos por defender la libertad y los derechos del pueblo” y apunta que, en este aspecto, “la Sierra de Cádiz ha sido ejemplo de dignidad y compromiso, y desde IU vamos a seguir trabajando para que se conozca la verdad, se repare a las víctimas y se garantice el derecho a la memoria frente a los discursos de odio y olvido que vuelven a emerger”.
Rodríguez también ha subrayado que “Izquierda Unida está comprometida con la aplicación real de la Ley de Memoria Democrática y con dotar a los municipios de herramientas y recursos para que puedan cumplirla. No vamos a permitir pasos atrás; en los ayuntamientos donde gobernamos o tenemos representación, vamos a seguir llevando propuestas que dignifiquen la historia de lucha de nuestros pueblos”. El dirigente provincial defiende, de manera concreta, el desarrollo efectivo de la Ley de Memoria Democrática en el ámbito local, “exigiendo que las instituciones cumplan con sus obligaciones y que no se retroceda en los avances conseguidos”.
Por su parte, la vicepresidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz y responsable de área mancomunada de Memoria Democrática, Ana Medina, sostiene que “la Sierra de Cádiz es tierra de memoria viva, donde aún quedan heridas abiertas por cerrar; nuestro deber político y moral es seguir trabajando para que nunca más se imponga el olvido ni la impunidad. Y frente a los intentos de blanqueo del franquismo, Izquierda Unida defiende una memoria antifascista, popular y democrática”.
Detalla Medina que el objetivo que se ha marcado IU en este mandato desde la Vicepresidencia de la Mancomunidad es el de “llegar a todos los rincones de la Sierra, y que no haya ni un solo municipio en el que no se haya hecho un acto de reconocimiento y dignificación en recuerdo de las víctimas, o no tengan los estudios de investigación pertinentes". Precisamente en esos últimos días, desde este organismo se han presentado públicamente los trabajos de investigación en torno a la represión franquista en los municipios de Villaluenga del Rosario, Algodonales y Benaocaz, realizados por el historiador setenileño Ángel Medina y que han sido entregados a los representantes de estos ayuntamientos. “Esperamos que esto sea el inicio de futuras acciones en materia de memoria que se deriven de este trabajo y que se vayan desarrollando en estos municipios en próximos años", declaraba Medina, también responsable de Acción Política de IU Cádiz.
Entre las actuaciones más destacadas en las que ha trabajado la representante de IU se encuentran, la celebración de las Jornadas de Memoria Histórica en la Sierra, la grabación del documental Alcancías, la publicación de libros en Prado del Rey o Bornos, la organización de charlas y conferencias en Espera y diversos institutos de la comarca, la colaboración en la Marcha de las Huías o la Casa de la Memoria en Alcalá del Valle. Todo ello, en colaboración con las asociaciones y colectivos memorialistas de la comarca y los investigadores y familiares que siguen reclamando justicia para sus seres queridos.
De igual forma, se ha conformado el Consejo Comarcal de Memoria Histórica, para “asegurar que desde la institución de Mancomunidad siempre haya representación y espacio para estas asociaciones y puedan continuar los trabajos en esta materia”, explica Medina. Durante este último mandato, desde la vicepresidencia que ocupa IU, el área de Memoria Democrática ha promovido en los ayuntamientos de la comarca numerosas iniciativas destinadas a reconocer a las víctimas del franquismo, dignificar su recuerdo y defender el derecho de las familias a la verdad.
La dirección provincial de IU Cádiz afirma que “IU ha sido un actor clave en la organización y respaldo de actos de homenaje como los celebrados en Puerto Serrano, en El Bosque, o en el cementerio de Villamartín y el Parque de la Memoria de Benamahoma, donde se ha rendido tributo a las víctimas de la represión y a quienes lucharon por la libertad”. Todas estas actuaciones se han llevado a cabo en colaboración con colectivos como la Asociación de Memoria Histórica de Setenil de las Bodegas, Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Espera (ARMHE) o AFACO, con las que se han promovido jornadas educativas, presentaciones de libros y rutas de memoria dirigidas a la ciudadanía y, especialmente, a la juventud.
El coordinador provincial indica que “Izquierda Unida reafirma su compromiso con la lucha memorialista como una tarea central de su acción política, y continuará impulsando políticas públicas que contribuyan a construir una Sierra de Cádiz orgullosa de su pasado de lucha y resistencia”.
Actualidad Relacionada

La dirección provincial de IU Cádiz denuncia la “operación Madrugador”, como antesala de la futura cesión al Cádiz CF
- 30 de Julio de 2025
-
Alerta de las “casualidades” que han permitido que el PP saque adelante la reversión de estas instalaciones del IEDT a la Diputación

La XVIII Asamblea Provincial de IU Cádiz reelige a Jorge Rodríguez como coordinador provincial para los próximos cuatro años
- 19 de Julio de 2025
-
Rodríguez afirma que “IU Cádiz sale más fortalecida que nunca” y con “un llamamiento a seguir siendo una herramienta útil para la clase trabajadora"

La militancia de IU Cádiz respalda con un 83,6% el balance de gestión de la dirección saliente encabezada por Jorge Rodríguez
- 16 de Julio de 2025
-
“El respaldo masivo al balance demuestra que la militancia comparte el rumbo de estos cuatro años de lucha y compromiso”, valora el coordinador provincial