La Asamblea de Balance de IU Andalucía debate el documento aprobado por el 64% de sus bases

Detalles

Mariscal destaca que “Izquierda Unida es la una fuerza política a la vanguardia que siempre luchará por los intereses del pueblo trabajador”

La I Asamblea de Balance de IU Andalucía reunida hoy en Bormujos debate el documento tras haber sido debatido en las 168 asambleas de base, en las que ha contado con un apoyo mayoritario, en concreto un 64% de los votos a favor, un 29,32% en contra y el 6,3% de abstenciones. En total, han participado en la fase previa 3.046 militantes y simpatizantes, en un proceso de rendición de cuentas calificado como “totalmente novedoso en una organización política” por parte de la dirección.

Así lo ha expresado ante el plenario José Manuel Mariscal, coordinador de la Ejecutiva de IULV-CA y relator del documento que se lleva a debate, quien ha comenzado su intervención saludando al pueblo cubano y agradeciéndole que “la resistencia y la coherencia llevan a la victoria”, lo mismo que ocurrió, hace 70 años, cuando el Ejército Rojo acabó con el cerco de Leningrado tras más de 16 de meses de aguante. “Resistencia para vencer”, ha remarcado.

Mariscal ha señalado que “es la primera vez que una organización política realiza, en el ecuador de un gobierno, una asamblea de rendición de cuentas con la participación directa de las asambleas de base, elemento novedoso que se acordó tras la celebración de la última Asamblea General de IULV-CA en el mes de junio del pasado año 2013”.

“Terminamos el año 2014 con algo que tiene que ver con otras formas de hacer política”, como así también se demostró cuando el voto de la militancia fue el que decidió la entrada en el cogobierno de la Junta de Andalucía o cuando se abrió un proceso de primarias abiertas a simpatizantes para elegir a los candidatos y candidatas de Izquierda Unida en los distintos procesos electorales”, “cuestiones que ahora nos copian desde otras organizaciones políticas”. 

El coordinador de la Comisión Ejecutiva de IULV-CA ha explicado cómo se desarrollará el debate por parte de la asamblea, dividida en tres comisiones, que analizarán el papel jugado por la organización a nivel político e institucional, tanto dentro del gobierno andaluz, con las tres Consejerías gestionadas por Izquierda Unida, como por parte del grupo de diputados y diputadas en el Parlamento Andaluz. En dichas comisiones se tratarán los asuntos emanados del proceso de reflexión de las asambleas de base centrados, entre otras cuestiones, en la mejora de los métodos de participación y el papel de la organización en la movilización social.

Las 168 asambleas celebradas en Andalucía se reparten, por provincias, de la siguiente manera: en Almería se han celebrado 13 encuentros; en Cádiz, 11; 34 en la provincia de Córdoba; 33 en Granada; 16 en Huelva; en Jaén, 10; 11 en Málaga y, por último, 40 en la provincia de Sevilla, con la participación total de 3.046 militantes y simpatizantes por todo el territorio andaluz.

En palabras de José Manuel Mariscal, “Izquierda Unida es una fuerza política a la vanguardia que siempre luchará por los intereses del pueblo trabajador” y hemos de tener presente que “hay que superar viejos métodos porque vivimos en nuevos tiempos pero sin olvidar, nunca, de dónde venimos”.

Actualidad Relacionada

Antonio Maíllo: "O hay unidad popular o hay bipartidismo"
  • 11 de Julio de 2015
  • Encuentro andaluz de alcaldes y concejales por el municipalismo constituyente y la unidad popular ...

IU apuesta por la nacionalización de las eléctricas para resolver la pobreza energética
IU pedirá que se retire el título de Hija Predilecta de Andalucía a la Duquesa de Alba si se confirma su cuenta en Suiza
  • 15 de Enero de 2015
  • Mariscal: “Diez familias andaluzas que no tienen problemas de subsistencia se llevan las ayudas de la UE” ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos