IU apuesta por la nacionalización de las eléctricas para resolver la pobreza energética

Detalles

Mariscal: “En Grecia han parado la privatización, permitiendo a 300.000 ciudadanos recibir electricidad”

El senador andaluz de Izquierda Unida, José Manuel Mariscal, ha cuestionado hoy las medidas tomadas por el Gobierno de España y la Unión Europea para paliar la pobreza energética, “porque mientras operadoras como Endesa tienen un beneficio de 1.219 millones en los nueve primeros meses de 2014,  5,3 millones de españoles sufren desahucios energéticos”.

Mariscal, que ha intervenido en una pregunta de control al ministro De Guindos en el Senado, ha recordado que “sólo este año, la tarifa interanual ha subido un 17,7%, un 60% desde el inicio de la crisis”, ha señalado, “con un 17% de hogares con gastos energéticos disparados, un 9% de ellos no pueden calentar su casa en invierno, y ha habido un 1,4 millones de cortes de luz este año por falta de pago”. “Todo ello mientras la renta media de los hogares se ha reducido un 8,5%”, ha criticado.

Mariscal ha puesto como ejemplo las medidas tomadas en Grecia, “contrarias a las impuestas por la Troika”, donde el gobierno ha paralizado el proceso de privatización del sector eléctrico “como paso previo a su nacionalización”. “Además de preservar en manos públicas la riqueza que genera, más de 300 mil ciudadanos griegos en situación de emergencia social podrán recibir electricidad de forma gratuita.”

El senador de la formación de izquierdas ha puesto en valor el decreto impulsado por IU en el gobierno andaluz que destinaba 7,5 millones de euros para combatir la pobreza energética, criticando que “no podrá ver la luz por la ruptura unilateral del Acuerdo de Gobierno por parte del PSOE”.

Actualidad Relacionada

Maíllo defiende la remunicipalización de la gestión del agua, "más eficaz y más rentable para los pueblos"
  • 9 de Febrero de 2017
  • Vilches, "ejemplo eficaz" de gestión directa del agua "no sometida a arbitrajes privados" ...

Maíllo llama a "sentar en el banquillo a los responsables de la estafa" de la subida de la luz
  • 8 de Febrero de 2017
  • A instancias de IU, la Fiscalía Superior de Andalucía abre diligencias por posibles prácticas fraudulentas de las eléctricas ...

IU ve recogidas sus tesis sobre responsabilidad de Chaves y Griñán en la formación pero “queda corto” el papel de Díaz
  • 7 de Febrero de 2017
  • “Las políticas de formación deben ser resituadas porque no pueden absorber la cifra de parados andaluces” ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos