Maíllo propone un pacto de la Junta con la nueva FAMP que “evite la inseguridad jurídica” por los impagos a ayuntamientos

IU considera que los ayuntamientos no pueden ejecutar los planes de empleo sin la “lealtad institucional” de la Junta

El coordinador general y portavoz parlamentario de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha asegurado que, aunque su formación comparte la puesta en marcha de los planes de empleo de la Junta de Andalucía a través de los ayuntamientos, se hace necesario un pacto entre la administración autonómica y la nueva Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) que “evite la inseguridad jurídica” por los impagos de la Junta a los ayuntamientos.

Durante la comparecencia en el Parlamento del vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local para evaluar el desarrollo de los planes de empleo impulsados por el gobierno andaluz, Maíllo ha asegurado estas iniciativas y sus diferentes prórrogas son medidas “paliativas” en “una situación objetiva de crisis, empobrecimiento y precariedad de la población andaluza”. Pero Maíllo ha sido crítico en la ejecución de los mismos en tanto este sistema “crea un grave problema de tesorería” a los ayuntamientos.

Maíllo ha explicado que estos planes, que se hacen “desde una perspectiva municipalista”, permiten “una ejecución rápida” pues “no hay mejor desarrollo que la descentralización” de estas medidas a través de los ayuntamientos. Pero Maíllo ha criticado que la Junta de Andalucía sólo abone el 50 por cien de estos planes a los ayuntamientos y que obligue a las entidades locales a adelantar, de su propia tesorería, el otro 50 por ciento restante, lo que a provoca “inseguridad jurídica” a los ayuntamientos.

“La cooperación municipal requiere de lealtad institucional”, ha asegurado Maíllo pues “si estos programas se descentralizan y los ayuntamientos obviamente no pueden negarse a ponerlos en marcha por las situaciones dramáticas de paro que hay en sus municipios, las administraciones locales merecen un respeto y deben tener seguridad a la hora de afrontar los pagos”.

Por ello Maíllo ha pedido al vicepresidente de la Junta “concreción de los programas”, “seguridad jurídica” y “escuchar a lo ayuntamientos porque son los más adecuados para evaluar estos planes”. El portavoz de IU ha llamado a “dar la vuelta como un calcetín” a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

Actualidad Relacionada

Maíllo se reunirá el lunes con el presidente de la Junta para abordar el informe europeo sobre Doñana
  • 29 de Marzo de 2019
  • Le presentará un documento de tareas urgentes para cumplir con el informe de Parlamento Europeo   ...

Maíllo asegura que los ayuntamientos son “el cuarto plato del Gobierno andaluz”
  • 26 de Marzo de 2019
  • Anuncia una PNL para que se pague la deuda que Junta mantiene con los ayuntamientos: 780 millones de euros   ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos