IZQUIERDA UNIDA Y PODEMOS EXIGEN GARANTÍAS DE TRANSPARENCIA, CLÁUSULAS SOCIALES Y MEDIOAMBIENTALES EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA

Detalles

La confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Málaga solicita al equipo de gobierno, mediante una moción presentada ante la Comisión de Economía y Hacienda, que avance en la inclusión de cláusulas de carácter social, ambiental y para facilitar la participación de las empresas y profesionales locales en los concursos públicos.

La concejala portavoz de la confluencia, Remedios Ramos, explica que otras de las propuestas pasan por “avanzar en la responsabilidad y transparencia de las contrataciones mediante la publicación y actualización mensual de un gráfico de tabla en formato visual y comprensible con todos los contratos adjudicados por el Ayuntamiento de Málaga desde el 1 de enero de 2021, informando del nombre de la empresa, su domicilio social, el objeto, la cuantía, el área promotora de la contratación, el procedimiento de adjudicación, la fecha de inicio y final, las posibilidades de prórroga estipuladas y los criterios sociales o ambientales valorados. Así como organizar acciones formativas sobre la materia dirigidas a los empleados públicos”.

El concejal de la confluencia, Nico Sguiglia, exige “el cumplimiento de los acuerdos alcanzados a iniciativa de nuestro grupo en enero de 2020 y que se convoque una reunión con todos los grupos políticos, representantes de sindicatos mayoritarios, pymes y autónomos, para la formulación de propuestas concretas para la inclusión de cláusulas de carácter social y ambiental en los pliegos de contratación. Junto a la elaboración de una guía de la contratación pública social”.

Sguiglia denuncia que “vamos a cumplir un año y medio desde que se adoptaran estos acuerdos y siguen pendientes. Y lo que es peor, el área de Contratación sufre tal colapso que ha provocado una crisis de gobierno con la sustitución del concejal titular y la aprobación por parte de la Junta de Gobierno de medidas con las que pretenden agilizar los expedientes. Pero ni un paso en favor de la transparencia o las cláusulas sociales y ambientales. La agilidad no debe estar reñida con las obligadas garantías de transparencia y responsabilidad”.

Es necesario dar a conocer a la vecindad en qué y cómo gasta el Ayuntamiento los fondos públicos, por ello proponemos la publicación en el portal de transparencia de un ranking en formato visual y fácilmente comprensible de las empresas y profesionales con los que haya formalizado contratos de obras, servicios o suministros en los últimos cinco años, atendiendo a la cuantía económica y al número de contratos adjudicados”, subraya Sguiglia.

Aquí os dejamos la moción que presentaremos en la Comisión de Economía: Moción relativa a medidas para una contratación pública responsable y transparente.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos