Izquierda Unida, Verdes-Equo y Alianza Verde piden al Ayuntamiento de Almería la retirada de las bases para artistas urbanos

Detalles

Las organizaciones políticas, Izquierda Unida, Verdes-Equo y Alianza Verde, han presentado un recurso de reposición frente al acuerdo de la Junta de Gobierno de 07/03/2024 por el que se aprueban las bases artistas urbanos aprobados por el Ayuntamiento de Almería.

Aunque valoran de forma positiva las conversaciones que se han abierto entre la concejalía de Cultura y la representación del sector de la cultura, donde se han emplazado a tener sesiones de trabajo para acercar posturas, las organizaciones firmantes consideran que dicho acuerdo de la Junta de Gobierno debe ser retirado de forma inmediata, con independencia del proceso del dialogo, porque se ha hecho usurpando los derechos en materia de participación ciudadana y se han omitido los cauces pertinentes para aprobarlo mediante ordenanza municipal.

Consideran también que toda regulación que implique regular derechos humanos, como puede ser el derecho al libre disfrute de la cultura como expresión del ser humano, es necesario que pueda ser considerado como un asunto de interés general y tenga una adecuada implicación de la sociedad civil y pueda generar el consenso social necesario.

Entienden que la iniciativa municipal de regular la expresión del arte y cultura en la vía pública, puede ser un cambio en las relaciones sociales y vecinales en la ciudad de Almería y es necesario que se pueda realizar con una adecuada transparencia y participación ciudadana.

Las tres organizaciones defienden la necesaria participación ciudadana en este proceso, conforme a lo establecido en el reglamento orgánico de participación ciudadana, que establece en su artículo 2 que los principios generales de la política municipal serán:

“a) Desarrollar de manera efectiva la participación ciudadana, con arreglo a lo previsto en la Constitución y en la legislación vigente. b) Facilitar información acerca de las actividades, servicios y proyectos que el Ayuntamiento realiza. c) Posibilitar a los ciudadanos la participación en la gestión de los intereses de la ciudad, sin perjuicio de las facultades de decisión de los órganos municipales.”

Así mismo, el artículo 89 del Reglamento Orgánico de Participación ciudadana establece:

“El Ayuntamiento de Almería impulsará procesos participativos que posibiliten la incorporación del mayor número posible de ciudadanos a la vida pública municipal, empleando técnicas participativas, especialmente en aquellos proyectos de relevancia para la ciudadanía”

Esta participación ciudadana también estaría regulada en la Ley 7/2017 de 17 de diciembre, de participación ciudadana en Andalucía que establece se podrá impulsar procesos de participación ciudadana en la elaboración de ordenanzas y otros instrumentos de gestión de la policía local conforme a lo establecido en el articulo
 Artículo 30. Participación en los procesos de elaboración de ordenanzas locales.

1. El órgano competente de la Administración local podrá acordar la realización de procesos de participación ciudadana para la elaboración de los anteproyectos de ordenanzas y reglamentos locales.

2. En los procesos señalados anteriormente podrán ejercer su derecho a la participación las personas previstas en el artículo 6.

3. Las entidades locales fomentarán la participación, en dichos procesos de elaboración de ordenanzas y reglamentos, de aquellos colectivos más directamente afectados por el contenido de las mismas.

4. Finalizado el proceso de participación ciudadana, la aprobación de la correspondiente ordenanza o reglamento se hará según lo previsto en el artículo 49 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local.

Así mismo, consideran que la tramitación mediante acuerdo de Junta de Gobierno, de unas bases que regularan un asunto tan relevante para el interés social, es necesario que se pueda realizar mediante los trámites oportunos como podría ser una ordenanza municipal.

Por todo ello, IU, Verdes-Equo y AV piden que se retiren las bases aprobadas por la Junta de Gobierno y se emprenda el proceso de elaboración de una ordenanza municipal para regular el trabajo de los artistas urbanos, con todos los pasos necesarios para garantizar la participación del sector de la cultura, de la oposición municipal y de la sociedad civil en general.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos