Izquierda Unida pide la readmisión de los trabajadores despedidos en Matsa

Detalles
-
Publicado:6 de Febrero de 2022
El Coordinador Provincial de Izquierda Unida en Huelva, Marcos Toti, ha mantenido un encuentro con el presidente del Comité de Empresa de la empresa minera Matsa, Juan Tornero (UGT) y con el secretario de dicho Comité, Manuel Feria (CCOO), en el que les ha manifestado el apoyo de IU a las movilizaciones que han convocado para los próximos días por el reciente despido de cuatro trabajadores de esta compañía, “sin causa justificada”. El encuentro tuvo lugar a las puertas de esta empresa minera, situada en el término municipal de Almonaster la Real, en la provincia de Huelva.
Según exponen los sindicalistas, los trabajadores despedidos han participado en actividades sindicales, al haber sido delegados de personal o haber formado parte de las candidaturas de CCOO a las elecciones sindicales de Matsa. Estos despidos se suman a los 20 más que ha ejecutado la dirección de Matsa en los últimos cuatro meses. Toti pide la empresa que “readmita a los trabajadores despedidos, como está demandando el comité de empresa”.
Toti añade que “ante este conflicto laboral, se tienen que abrir otros medios para solucionarlo, sin llegar a medidas tan drásticas como son los despidos”. Los integrantes del Comité de Empresa destacan que los trabajadores despedidos siempre han desempeñado su trabajo con profesionalidad y nunca se les ha abierto ningún expediente, por lo que consideran que se trata de represalias por su actividad sindical que deben dejar de producirse, con su inmediata readmisión.
Como medidas de protesta, el Comité de Empresa de Matsa ha convocado una concentración para el próximo lunes, 7 de febrero, a las 10.30 a las puertas de las instalaciones de la empresa minera. Además han convocado una jornada de huelga para el día 14 de febrero, a la que seguirán paros parciales indefinidos de dos horas al principio de cada turno cada lunes siguiente.
Con este calendario de movilizaciones, el Comité de Empresa espera lograr la readmisión de los despedidos y que la dirección de Matsa se comprometa a mantener un clima laboral alejado de cualquier tipo de presiones y represalias por motivos sindicales. En las instalaciones mineras de Matsa trabajan en torno a unas 700 personas, además de numerosos trabajadores más, a través de empresas subcontratadas. Tanto el responsable provincial de Izquierda Unida en Huelva como los integrantes del Comité de Empresa señalan que “la conflictividad laboral” originada por estos despidos perjudica las condiciones de trabajo, en las que la empresa debe estar plenamente implicada en garantizar las condiciones de seguridad de todas las personas que trabajan para Matsa