Izquierda Unida Marbella exige a Moreno Bonilla que la apertura del centro de salud de Ricardo Soriano sea real

Detalles
  • Publicado:
    29 de Octubre de 2025
  • Categorías:

Izquierda Unida Marbella exige a Moreno Bonilla que la apertura del centro de salud de Ricardo Soriano sea real y contrate más profesionales sanitarios

La Asamblea Local de Izquierda Unida Marbella-San Pedro exige a la Junta de Andalucía que “deje de jugar con la salud pública y contrate nuevo personal, compre el equipamiento necesario y que el centro de salud de Ricardo Soriano no se convierta en otro centro fantasma como el hospital de Estepona”.

El Coordinador Local de IU, Manuel Núñez, denuncia que “en los últimos días hemos podido conocer cómo el personal que estará en el nuevo centro de salud de Ricardo Soriano va a ser trasladado desde el centro de salud de Leganitos, con lo que no se va a producir ninguna mejora en la atención a la población, sino que estarán los mismos profesionales pero atendiendo en dos centros de salud distintos. Esto corrobora las palabras hace unos meses de la delegada del gobierno de la Junta y líder del PP en Málaga, Patricia Navarro, asegurando que no habrá más personal sanitario porque el problema en Marbella era de espacios, no de personal, lo que supone una tomadura de pelo a la gente que ve como se deteriora la sanidad pública en Andalucía”.

“También pedimos a Ángeles Muñoz que deje de vender humo anunciando una y otra vez nuevas infraestructuras sanitarias que abren tarde y mal y que además ha pagado nuestro Ayuntamiento cuando debía hacerlo la Junta de Andalucía al ser una competencia autonómica”, reclama Núñez que apunta a que “Ángeles Muñoz se ha convertido en la pagafantas de Moreno Bonilla pero además sin que mejore en nada la atención sanitaria en nuestra ciudad, con las mismas listas de espera para ir al médico de familia o a las especialistas, ya que no hay más profesionales ni mejores servicios”.

Retrasos y sobrecostes en las infraestructuras sanitarias municipales de Marbella

El Ayuntamiento de Marbella ha asumido cerca de seis millones de euros en la financiación de varias infraestructuras sanitarias que, según el planeamiento inicial, correspondían a la Junta de Andalucía. Los proyectos presentan retrasos generalizados y en algunos casos sobrecostes respecto a los plazos y presupuestos previstos.

El centro de salud Ricardo Soriano formalizó su contrato en marzo de 2022, con un plazo de ejecución de un año. Sin embargo, su apertura, anunciada por la alcaldesa para el otoño de 2024, acumula ya más de un año de retraso y un coste total de 2,7 millones de euros.

Por su parte, el edificio de urgencias Pablo Ráez, ubicado en Las Albarizas, comenzó las obras en marzo de 2023 con un plazo similar. Aunque se anunció que estaría operativo a principios de 2025, el proyecto también sufre un retraso de casi un año, con un coste de 1 millón de euros para el Ayuntamiento.

El consultorio de Nueva Andalucía tiene prevista su apertura en 2026, aunque desde el consistorio se reconoce que el plazo podría no cumplirse. Su presupuesto asciende a 1 millón de euros, igualmente con cargo a las arcas municipales.

El único centro operativo actualmente es el consultorio de Las Chapas, que abrió sus puertas tras una inversión de 1,2 millones de euros. No obstante, funciona con el mismo personal sanitario que el antiguo consultorio, sin incremento de plantilla.

En conjunto, el coste total de estas actuaciones asciende a casi seis millones de euros, financiados por el Ayuntamiento de Marbella pese a tratarse de infraestructuras cuya competencia corresponde a la Junta de Andalucía.

Desde Izquierda Unida les exigimos que rectifiquen este modelo sanitario privatizador y de deterioro del servicio andaluz de salud, como se ha podido comprobar con la crisis de los cribados de cáncer. De nada sirve tener edificios nuevos pero vacíos de contenido, de personal, de medios, ya que los edificios no curan, curan las y los profesionales sanitarios y la privatización de la sanidad de Moreno Bonilla ya cuesta vidas.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos