Izquierda Unida insta a los gobiernos municipales a adoptar medidas urgentes de protección social y estímulo económico

Detalles
-
Publicado:15 de Abril de 2020
-
Categorías:
Los grupos municipales de Izquierda Unida Granada han diseñado un conjunto de propuestas sociales y económicas dirigidas a hacer frente a la crisis sanitaria y económica que sacude especialmente a los municipios pequeños de la provincia. Así, han establecido un conjunto de acuerdos para elevarlos a los gobiernos municipales y atender con urgencia aspectos que van desde el establecimiento de medidas de carácter fiscal, que protejan a autónomos y pequeños establecimientos, hasta la cobertura social a familias con especial riesgo de exclusión. Además, a modo de herramienta de evaluación permanente de esta crisis, han lanzado una propuesta que conlleva la creación de un Comité de Crisis con representación de todos los grupos municipales.
La diputada y coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez, ha recordado que “es prioritario atender urgentemente a las personas y familias en especial situación de vulnerabilidad económica y social, ya que la crisis del COVID-19 requiere que todos arrimemos el hombro, y eso pasa por incentivar protocolos de estímulo económico para que nadie se quede atrás”.
El comercio local y los trabajadores autónomos constituyen, a juicio de la organización de izquierdas, algunos de los sectores prioritarios de actuación, “ya que vertebran ejes económicos claves en los pequeños municipios, por ello también lanzamos una propuesta que incluya un Programa de Dinamización del Pequeño Comercio y de Proximidad a través de ferias o exposiciones”, ha añadido el diputado y parlamentario de Adelante Andalucía, Chus Fernández.
Desde Izquierda Unida han trasladado la necesidad de establecer con urgencia medidas dirigidas al fomento de la red de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro asistenciales, así como implementar un programa extraordinario de asistencia social primaria para familias en riesgo de exclusión. Para ello, “hay que reforzar la actual plantilla de Servicios Sociales en los municipios y establecer ayudas para el pago de recibos de agua o luz”, ha subrayado Fernández, a lo que ha añadido que “hay que foralecer la atención y asistencia a personas que se encuentran en absoluta soledad durante este confinamiento, por ello debemos habilitar una línea municipal de asistencia y atención psicológica telefónica”.
Los estímulos económicos, según ha explicado la diputada y coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez, “deben ir parejos al diseño de un Programa de Empleo Municipal que se aplique inmediatamente tras la finalización de la actual crisis”. En esta línea, ha añadido que “hay que garantizar los trámites necesarios para poder aplazar, bonificar o establecer exenciones en alquileres públicos, impuestos, tasas y precios a personas desempleadas que se hayan visto especialmente perjudicadas por la crisis teniendo que cerrar sus negocios”.
Como compensación a la pérdida de ingresos durante la paralización de la actividad económica, Izquierda Unida ha propuesto elevar el IBI a inmuebles urbanos no residenciales, así como incrementar los impuestos a aquellas empresas que facturan más de un millón de euros anuales. Aplicar la tasa por aprovechamiento especial del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos, también ha constituido una de las medidas defendidas por la formación.
Por último, el parlamentario, Chus Fernández, ha reivindicado la singular y ejemplar gestión de los consistorios durante el actual escenario de crisis social, “en Izquierda Unida siempre nos hemos caracterizado por presentar propuestas constructivas en los ayuntamientos donde tenemos representación y ahora, con la crisis sanitaria, no iba a ser menos. Tendemos la mano a los diferentes gobiernos municipales que ayuden a mejorar la vida de la clase trabajadora”, ha zanjado.