Izquierda Unida insta a la Diputación de Granada a rescatar inversiones inacabadas en la provincia

Detalles

Izquierda Unida ha reclamado a la Diputación Provincial a través de una iniciativa en el ente provincial que se debatirá en el pleno de mañana jueves, para habilitar los fondos necesarios que permitan culminar las obras e inversiones inacabadas que por causas sobrevenidas no llegaron a terminar. La mayoría son infraestructuras que fueron impulsadas en legislaturas anteriores en municipios pequeños con finalidades concretas como es el caso de Moraleda, una carpa concebida como un espacio multifuncional para ferias, carnavales, fiestas navideñas y actos escolares entre otros, que representó una inversión estratégica por parte de Izquierda Unida durante su mandato.

Según ha explicado Mari Carmen Sánchez Espejo, portavoz de IU en el municipio, ésta "era una apuesta decidida por dotar al municipio de un espacio digno para sus actividades culturales y festivas, y por aliviar a los vecinos de los costes que suponía alquilar carpas cada año". Años después y con otro gobierno al frente la obra se encuentra sin terminar y sin fondos para poder concluirla.

No es ni mucho menos el único caso, ya que “hemos conocido vía Resolución de Presidencia que hay varios municipios de la provincia de Granada que han visto como las obras adjudicadas en su día financiadas con fondos provenientes de los Planes Provinciales de Obras y Servicios, se han quedado sin terminar debido a causas ajenas al Ayuntamiento y la Diputación, perjudicando así la terminación y ejecución de las obras aprobadas y creando graves problemas burocráticos a la institución provincial.

Todo esto supone una pérdida económica para los municipios afectados además de un deterioro en las obras, ya que muchas de ellas llevan años paralizadas, teniendo en cuenta que tampoco pueden disfrutar de las inversiones previstas en su momento.

En la actualidad la Diputación se ha visto obligada a resolver los contratos administrativos, ya que las obras en cuestión se han paralizado por vía unilateral de las empresas adjudicatarias.

Ante esta situación y dado que se trata mayormente de ayuntamientos pequeños y con pocos recursos se hace necesario que la Diputación Provincial agilice los trámites y resuelva de forma positiva, dotando de la partida presupuestaria necesaria, así como la ayuda técnica para dar solución a estos incidentes que están perjudicando a los municipios afectados por incumplimientos contractuales unilaterales.

En este sentido desde Izquierda Unida instan a la Diputación a actuar con celeridad y sensibilidad, apruebe la cuantía económica suficiente  a través de los remanentes,  para llevar a cabo aquellas actuaciones sujetas a los PPOY,S  de los municipios que se han visto afectados por los condicionantes descritos anteriormente, con especial atención a los municipios más pequeños y con menos recursos, para garantizar que las infraestructuras iniciadas puedan concluirse con garantías y poner fin a un perjuicio injusto para la ciudadanía.

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos