Izquierda Unida denuncia que los presupuestos de la ciudad dan la espalda a los problemas de los granadinos
Detalles
-
Publicado:30 de Enero de 2026
-
Categorías:
Izquierda Unida ha presentado varias reclamaciones durante el periodo de exposición pública a los presupuestos municipales que serán elevados al pleno de hoy para su aprobación definitiva, al considerar que adolecen de graves carencias y no dan respuesta a los principales problemas que afectan a la ciudadanía de Granada.
La formación señala como una de las principales deficiencias la ausencia de partidas significativas destinadas a combatir el desempleo, que continúa afectando a cerca del 18% de la población, con especial incidencia en los distritos Zaidín, Chana y Norte. Izquierda Unida denuncia que los presupuestos no contemplan un refuerzo del personal cualificado ni el desarrollo de iniciativas y proyectos que permitan la creación de empleo estable y de calidad.
En este sentido, el coportavoz de Izquierda Unida Granada, Ramón Guirao, ha señalado que “el Ayuntamiento debe abrir nuevas posibilidades de empleo y facilitar la formación necesaria a las personas desempleadas para que puedan abandonar las listas del paro”.
Otra de las reclamaciones presentadas se refiere a la falta de medidas para afrontar el grave problema de acceso a la vivienda que sufre la ciudad. Izquierda Unida denuncia que los presupuestos no incluyen ninguna partida destinada a paliar esta situación, que afecta de manera especialmente dura a la población joven, imposibilitada para emanciparse ante el elevado coste del alquiler. A juicio de la formación, el gobierno municipal de Marifrán Carazo renuncia así a intervenir en uno de los principales problemas sociales de Granada.
Asimismo, Izquierda Unida advierte de la falta de correlación entre las partidas asignadas a Servicios Sociales y el necesario aumento de personal en esta área. Según Guirao, “la ausencia de refuerzos en los equipos municipales evidencia la intención de continuar con la externalización y privatización de los servicios sociales, en lugar de fortalecer una atención pública directa y de calidad”.
En el pliego de reclamaciones, la formación también pone el foco en la subvención destinada a la atención de personas sin hogar, que debería servir para que el Ayuntamiento asuma directamente la gestión del recurso y habilite un Centro de Alta Tolerancia municipal, abierto las 24 horas del día durante todo el año, que permita a personas y familias sin hogar refugiarse, dormir, asearse, socializar y realizar trámites administrativos, con el acompañamiento de personal especializado. “Que nadie tenga que dormir en la calle contra su voluntad debe ser una prioridad para la alcaldesa”, ha subrayado Guirao.
Otra de las demandas vecinales que no aparecen reflejadas en los presupuestos es la puesta en marcha de piscinas públicas municipales en verano en los barrios del Zaidín y la Chana. Desde Izquierda Unida recuerdan que, en un contexto de veranos cada vez más extremos, la ciudad carece de suficientes espacios para combatir el calor, siendo la piscina municipal de Granada Norte claramente insuficiente. “Estas piscinas deben funcionar como refugios climáticos, espacios de ocio veraniego y un elemento clave para mejorar la calidad de vida de la población”, ha destacado el coportavoz.
Por último, Izquierda Unida reclama la inclusión de una partida específica para la renaturalización del río Genil a su paso por la ciudad, un proyecto aprobado en varias ocasiones por el pleno municipal pero reiteradamente olvidado. La formación lamenta que su exclusión de los presupuestos suponga perder una nueva oportunidad para generar espacios verdes en el centro urbano, mejorar la calidad del aire y reducir las temperaturas, convirtiendo el río en un verdadero pulmón verde para Granada.
Actualidad Relacionada
IU respalda las demandas de CODOLI para blindar la figura del ‘intérprete del patrimonio’ como garantía de calidad y rigor
- 30 de Enero de 2026
-
La formación anuncia una ronda de contactos y confirma la total disposición del Grupo Parlamentario Por Andalucía
