Izquierda Unida de El Ejido pide al Ayuntamiento acogerse a las medidas financieras del Ministerio de Hacienda

Detalles
-
Publicado:10 de Abril de 2025
-
Categorías:
Ante la reciente confirmación el 2 de abril de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) del Ministerio de Hacienda de sobre las medidas de revisión de las condiciones financieras para ayuntamientos con el Fondo de Financiación a Entidades Locales, desde Izquierda Unida, instamos al Ayuntamiento de El Ejido a actuar con celeridad y responsabilidad.
El Ejido se encuentra entre los 36 ayuntamientos andaluces potencialmente beneficiarios de estas medidas. Esta es una oportunidad única para aliviar la presión financiera del municipio y garantizar su sostenibilidad a largo plazo.
¿Qué Implica esta Oportunidad? Se aplazarán hasta el 30 de diciembre de 2025 los vencimientos de junio a octubre de 2025, con una reducción del 50% en la cuota de amortización anual. Se amplía la amortización de préstamos en 10 o 20 años, según el tipo de IBI del municipio, con un límite hasta el 31 de octubre de 2070. Se establece un sistema de amortización con cuotas crecientes, permitiendo generar ahorros para futuros vencimientos. Se podrán sustituir las retenciones de la Participación en Tributos del Estado (PTE) por préstamos del Fondo de Ordenación.
La adhesión es voluntaria. Los ayuntamientos deben cumplir con alguno de los siguientes criterios:Estar sujetos a un plan de sostenibilidad financiera en vigor. Tener una deuda viva superior al 110% de los ingresos corrientes y una cuota estimada de préstamos para 2026 superior al 95% de la de 2025.Estar calificados en riesgo extremo por el Ministerio de Hacienda. Haber presentado, antes del 31 de marzo de 2025, la liquidación del presupuesto de 2024 o 2023, o la información de la ejecución del presupuesto del cuarto trimestre de 2024 o el presupuesto de 2025.
Es crucial que el Ayuntamiento de El Ejido no desaproveche esta oportunidad. Desde Izquierda Unidade El Ejido instamos a la administración local a priorizar el bienestar de los ciudadanos y a no permitir que intereses partidistas obstaculicen el acceso a estos beneficios. Rechazamos cualquier intento de politizar la economía local. El bienestar de El Ejido y sus ciudadanos debe estar por encima de cualquier estrategia partidista.
Hacemos un llamamiento a la responsabilidad. El Ejido merece un futuro financiero sostenible, y esta es una oportunidad que no podemos permitirnos perder.