IZQUIERDA UNIDA CRITICA A LA ALCALDESA POR DESOÍR LAS DEMANDAS VECINALES SOBRE LA HUERTA DE LA MARIANA
Detalles
-
Publicado:27 de Noviembre de 2025
-
Categorías:
El derribo de la casa la Mariana demuestra que a Marifrán Carazo le importan poco las súplicas del vecindario.
Con el derribo de la casa de la Huerta de la Mariana se culmina un proceso donde las peticiones del vecindario, asociación de vecinos La Rosaleda, Salvemos La Vega y la propia Izquierda Unida, no han sido tenidas en cuenta ante el empecinamiento de la alcaldesa de derribar el histórico edificio.
Según Joaquín Vega, coportavoz de Izquierda Unida, con esta acción municipal se pierde la oportunidad de conservar el último vestigio que quedaba dentro del área urbana, junto a la Huerta de San Vicente dedicada a uso cultural, del paisaje agrario original que rodeaba Granada, manteniendo sus cultivos tradicionales y el carácter rural de su arquitectura.
Izquierda Unida solicitó reiteradamente que no se destruyera este bien cultural, sino que tras su restauración se dedicase a uso público didáctico como casa museo, recreando la vida y costumbre del campesinado de la Vega granadina. Vega recuerda que en la ciudad de Granada no existe ningún elemento que recuerde y agradezca a las mujeres y hombres de la Vega su labor y trabajo a lo largo de los siglos, al contrario de muchos pueblos del cinturón que cuentan con esculturas y edificios donde muestran orgullosos su pasado agrícola.
La restauración de la casa de labranza utilizada como vivienda, junto con sus cuadras y pajares adosados, construida a mitad del siglo XIX, debería haberla transformado en un museo interactivo y etnográfico para recrear con detalle cómo vivía una familia campesina de la época y cómo se desarrollaban los distintas tareas agrícolas y ganaderas, acompañado con los utensilios y herramientas utilizadas. Una iniciativa que iría totalmente alineada con el interés que Carazo dice tener por la Capitalidad Cultural. La tozudez y cerrazón de miras del equipo municipal ha conseguido que la ciudadanía pierda para siempre la oportunidad de recuperar este bien patrimonial y convertirlo en un bien cultural de uso público que habría enriquecido a todas y todos.
La huerta, cultivada hasta hace pocos días, estaba organizada en tablas de regadío, irrigadas por ramales de acequias de origen árabe, vinculadas a la Acequia Gorda del Genil y al sistema de riego de la Vega. En los márgenes de las tablas se plantaban frutales de diversas especies (granados, higueras, moreras, almendros), mientras las parcelas se destinaban a hortalizas y cultivos de temporada. La descripción de la inscripción del Registro de la Propiedad del año 1864 de la Huerta de la Mariana coincide con total exactitud con las fotografías de 2025 de los cultivos y arbolado existentes. La asociación Hispania Nostra la tenía incluida en la lista roja de patrimonio en peligro de desaparecer.
Izquierda Unida recuerda a Marifrán Carazo y al concejal de urbanismo Enrique Catalina que el ayuntamiento cuenta con personal técnico capacitado que podría haber llevado a cabo una adecuada restauración del edificio sin problemas, “no es honesto pregonar Granada como Capital Cultural Europea a la vez que se destruye para siempre una parte clave de la cultura granadina”.
Actualidad Relacionada
Izquierda Unida reclama unos presupuestos que prioricen el principal problema de los jóvenes de la provincia: la vivienda
- 24 de Noviembre de 2025
-
IU reclama más vivienda pública y apoyo real a los pequeños municipios en el presupuesto provincial
