Izquierda Unida califica la ayuda para idiomas de los estudiantes universitarios como engañosa y privatizadora

Detalles

Ángel Fernández, coordinador de la Red de Educación de Izquierda Unida en Andalucía, ha denunciado públicamente que la anunciada ayuda de 300 euros para el estudio de idiomas, destinada a universitarios andaluces, es un paso más en el proceso de privatización de todos los niveles educativos, a los que nos está abocando el gobierno del señor Moreno Bonilla.
Lo que se anuncia como una medida social y de apoyo a las familias andaluzas, contrasta con los recortes que la enseñanza de idiomas está sufriendo en el sistema público.
Hace unas semanas IU denunciaba la supresión de los auxiliares de conversación en los centros bilingües y Escuelas Oficiales de  Idiomas (EOIs) de toda la comunidad. Todo por negarse la Consejería de Desarrollo Educativo y F.P. a hacer frente a los pagos de la Seguridad Social de estas personas, tal y como se hace en el resto de las comunidades autónomas, y a pesar de los reiterados avisos que Inspección del Trabajo había hecho en cursos anteriores al Gobierno autonómico. La contribución de estos "nativos" al aprendizaje de lenguas, imprimía un marchamo de calidad a todo el sistema. Esta supresión es fruto de la política de polarización y falta de entendimiento entre las administraciones que practica el PP en todo el Estado.
Sí el señor Moreno Bonilla quiere favorecer el aprendizaje de lenguas entre los universitarios andaluces, podría empezar por mejorar la financiación de las universidades, que desarrollan sus propios centros de lenguas, o ampliando las enseñanzas, modalidades y oferta de las Escuelas Oficiales de Idiomas.
En este sentido, Fernández recuerda que contamos con una red pública de aprendizaje de idiomas para adultos de una reconocida calidad: las Escuelas Oficiales de Idiomas. Un modelo singular que permite el acercamiento a otros idiomas al conjunto de la población y en todo el territorio andaluz. No tiene sentido seguir recortando enseñanzas y modalidades en estos centros públicos, como se ha venido denunciando reiteradamente en los dos últimos años, y subvencionar indirectamente a academias y centros privados por medio de éstas becas.
Fernández recuerda también que el grupo Por Andalucía, que integra a las fuerzas de izquierda en el Parlamento andaluz, ha presentado una Proposición No de Ley sobre Escuelas Oficiales de Idiomas, ocasión propicia, a juicio de IU para debatir sobre este tema.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos