Izquierda Unida Almería impulsa la movilización en defensa de la sanidad pública

Detalles
-
Publicado:1 de Abril de 2025
-
Categorías:
Izquierda Unida Almería, junto con representantes del CSIF, CCOO y Marea Blanca, ha reafirmado su compromiso con la defensa de la sanidad pública en una reunión clave celebrada esta semana. El encuentro tuvo como objetivo promover la participación en la manifestación del próximo 5 de abril en Sevilla, convocada para denunciar el desmantelamiento de la sanidad pública andaluza.
En la reunión estuvieron presentes Mª Jesús Amate, coordinadora provincial de Izquierda Unida; Mª del Mar Palenzuela, secretaria de organización de la misma; y Fernando Piedra, secretario provincial del PCA en Almería. Asimismo, participaron por el CSIF Almería Belén Granados, responsable del Sector Sanidad; por CCOO Almería, la secretaria General del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Trinidad Garrido Peña; y por Marea Blanca, Angelina Olea.
Durante el encuentro se abordó la grave situación de la sanidad pública en la provincia, “marcada, sobre todo, por los últimos datos de las listas de espera, donde se le cae el discurso triunfalista a Moreno Bonilla: solo en Almería, del verano del 2023 a la misma fecha de 2024 las listas de espera aumentaron un 6%, más de 6.000 almerienses”. También se denunció “el desvío de fondos públicos hacia la sanidad privada, así como la infradotación de personal en muchas zonas de la provincia”. Además, se hizo hincapié en las “duras condiciones laborales a las que se enfrentan los profesionales sanitarios, incluyendo jornadas extenuantes y falta de recursos, lo que se ha traducido en un preocupante aumento de agresiones físicas y verbales por parte de los usuarios”. Ante este panorama, “los asistentes manifestaron su indignación por el desamparo que sufren por parte de la administración autonómica”.
Izquierda Unida Almería hizo un llamamiento a la ciudadanía para que se una a la manifestación en Sevilla, que comenzará a las 11:00 horas desde la calle José Laguillo y culminará frente al Palacio de San Telmo. “Es el momento de alzar la voz y exigir una sanidad pública digna y accesible para todos. No podemos permitir que el dinero de todos se utilice para beneficiar intereses privados mientras miles de pacientes esperan atención médica esencial”, declaró Mª Jesús Amate.
Para facilitar la asistencia, se han habilitado autobuses gratuitos desde Almería. “Las personas interesadas en participar pueden ponerse en contacto con las entidades organizadoras para coordinar su inclusión en los transportes disponibles”. Izquierda Unida ha declarado que “reafirma su compromiso con la lucha por una sanidad pública de calidad y hace un llamamiento a colectivos y ciudadanos para que se sumen a esta movilización histórica”.