IU y CCOO celebran el acuerdo llegado con la empresa Mendoza y Palomo para el cumplimiento del convenio de las monitoras de comedor

Detalles
-
Publicado:8 de Junio de 2023
-
Categorías:Málaga |
IU y CCOO celebran el acuerdo llegado con la empresa Mendoza y Palomo para el cumplimiento del convenio de las monitoras de comedor en diferentes centros de la provincia
“Este acuerdo permitirá que las trabajadoras recuperen derechos laborales y que consigan mejoras salariales que venían reivindicando desde hace muchos meses”
Con motivo de las diferencias en cuanto a la interpretación de las condiciones de determinados conceptos salariales entre la Representación Legal de los Trabajadores (RLT) y la empresa Mendoza y Palomo que atañen a las monitoras escolares se procedió a convocar movilizaciones en los centros de trabajo de dicha empresa. El día nueve de mayo se realizó una de ellas en el CEIP Adelaida de la Calle en Málaga, estando prevista otra concentración el día ocho de junio de 2023 ante las puertas del CEIP Sohail de Fuengirola que finalmente se desconvocó tras la firma del acuerdo.
Durante este periodo se han mantenido distintas reuniones entre la RLT de CCOO y la dirección de la empresa con el asesoramiento del Responsable de Restauración Colectiva de CCOO Málaga. Tras los acercamientos, el día 7 de junio se ha llegado a un acuerdo en el que dignifican y garantizan las condiciones salariales de la plantilla de Mendoza Y Palomo en Málaga.
José Miguel López, miembro de la dirección provincial de Izquierda Unida y concejal electo de Hacemos Fuengirola, se ha congratulado del acuerdo alcanzado entre las trabajadoras de la plantilla de Mendoza y Palomo y la empresa “que permitirá que las trabajadoras recuperen derechos laborales y que consigan mejoras salariales que venían reivindicando desde hace muchos meses”.
“Las trabajadoras de los comedores escolares, gracias a su movilización y organización y gracias al apoyo que han obtenido de la comunidad educativa, han conseguido este gran paso para ellas. Un paso que se traduce en dignificar una profesión, como es la de las monitoras escolares, que siempre está rodeada de una gran precariedad, con un aumento salarial más que merecido y que, sin duda, significa también una mejora en el servicio que ofrecen. Un servicio que aún tiene que mejorar también en la calidad de los alimentos que se les da a nuestros niños y nuestras niñas”, ha apuntado López.
Por su parte, José Corral Fontalba, Responsable de Colectividades de CCOO Málaga, ha recordado que “en nuestro sector llevábamos muchos años en precario, sin subidas salariales, hasta que finalmente en 2022 se firmó el 3% de subida, para este 2023 el 2,5% de subida, y para el año que viene 2024, el 2,5% de subida. La mayoría de empresas del sector ha aplicado la legalidad vigente, que no es otra cosa que lo que dice nuestro convenio de colectividades, una de las últimas en aplicar estas subidas de convenio ha sido Mendoza y Palomo”.
“Tras distintas reuniones y concentraciones en las calles y en los centros escolares, ya que esta empresa tiene 34 centros de trabajo con una plantilla de unas 290 trabajadoras, más del 90% son mujeres, se ha llegado a un acuerdo dignificando y garantizando las condiciones salariales de la plantilla”, ha apuntado Corral.