IU vota en contra de la ratificación del convenio colectivo de la RTVA

Detalles

La posición de IU se sustenta en la crítica a la práctica dilatoria en la negociación de la dirección de la empresa pública

El Consejero por Izquierda Unida en Canal Sur, Juan de Dios Villanueva, ha votado en contra de la ratificación del Convenio Colectivo en la reunión que el Consejo de Administración de la RTVA ha mantenido en la mañana de hoy. La posición de IU, acordada por su órganos de dirección, está sustentada en la crítica a la práctica dilatoria en la negociación de la dirección de la empresa.

En este sentido, desde IU recuerdan que el anterior convenio fue denunciado unilateralmente, en septiembre de 2012, por la dirección de la empresa, siendo Director General el señor Pablo Carrasco, dándose de esta manera un hecho poco habitual, que contó con la oposición y la crítica de IU. 

Igualmente, IU pone de relieve que en junio de 2013 fue aprobado en referéndum, por el 78% de los trabajadores y trabajadoras de la RTVA y sociedades filiales, un pre-acuerdo de convenio, cuya firma, la dirección se dedicó a dilatar en el tiempo y que hasta un año más tarde no se firma un nuevo convenio que incluye más y nuevas deducciones salariales impuestas por la empresa, que no corresponden en esta ocasión al "imperativo legal" sino a la necesidad de reajuste presupuestario condicionado por la gestión de la empresa pública.

El convenio que ha sido sometido a ratificación del Consejo de Administración no tiene el apoyo del sindicato mayoritario en las últimas elecciones sindicales, además, incluye recortes, incorporados al mismo, que no han sido consultados en referéndum a los trabajadores y trabajadoras. Además se da la circunstancia de que el Consejo de Administración no ha recibido el informe de la Consejería de Hacienda.

Izquierda Unida se opone a prácticas empresariales que buscan condicionar la acción sindical en las empresas y critica la poca voluntad negociadora demostrada por la dirección en todo el proceso. En este sentido, el representante de IU en el Consejo reprocha que "el estímulo del amarillismo en la acción sindical puede conllevar a que hoy se acepten recortes en un convenio y que mañana se puedan realizar despidos sin derechos, y a esa práctica nos oponemos de manera frontal", ha declarado Villanueva.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos