IU urge al Consejo de Ministros a terminar con el “pelotazo urbanístico” del rascacielos del Puerto de Málaga

Detalles

IU urge al Consejo de Ministros a terminar con el “pelotazo urbanístico” del rascacielos del Puerto de Málaga

Valero: “Desde Izquierda Unida estamos dispuestos a poner todas las trabas posibles a ese mamotreto que quiere poner el Partido Popular en el Puerto de Málaga, a poner todas las trabas posibles a ese pelotazo urbanístico en el Puerto de Málaga. Un rascacielos que va en contra del interés general y que por supuesto no cuenta con la aprobación de los vecinos y vecinas de Málaga”

Morillas: “El PP en el Ayuntamiento de Málaga da alas a un rascacielos que incrementa la altura, la volumetría y el basamento. Estamos hablando de que es necesario sí o sí que se realice una nueva evaluación ambiental porque estamos hablando de un proyecto que es diferente”

El Coordinador General de IU Andalucía y diputado por Sumar en el Congreso, Toni Valero, y la Coordinadora provincial de IU y concejala portavoz adjunta de Con Málaga en el ayuntamiento de la capital, Toni Morillas, han urgido al Consejo de Ministros a que se “paralice” el proyecto del rascacielos en el Puerto de Málaga, un “pelotazo urbanístico que va en contra del interés general y que por supuesto no cuenta con la aprobación de los vecinos y vecinas”.

Valero ha trasladado las dos preguntas que ha dirigido al Gobierno de España en las que “le pedimos que intervenga y que actúe. El Consejo de Ministros tiene que evitar que este pelotazo urbanístico se lleve a efecto. Por eso le he preguntado al gobierno de coalición, concretamente al Ministerio de Transporte, si se ha valorado este último proyecto con que cuenta el Ayuntamiento de Málaga, este proyecto oculto que como decimos es más lesivo todavía que el anterior. Y, en segundo lugar, le he pedido que elabore un informe de afectación a La Farola como bien de interés cultural. El suelo de Málaga está siendo devorado por los fondos de inversión y ahora también estos fondos de inversión se quieren comer el paisaje que identifica a Málaga”.

“Desde Izquierda Unida estamos dispuestos a poner todas las trabas posibles a ese mamotreto que quiere poner el Partido Popular en el Puerto de Málaga, a poner todas las trabas posibles para que no sea viable lo que nos quieren imponer, y que es un pelotazo urbanístico en el Puerto de Málaga. Un rascacielos que va en contra del interés general y que, por supuesto, no cuenta con la aprobación de los vecinos y vecinas de Málaga”, ha apuntado Valero.

“A favor de esta operación especulativa solo está el Partido Popular y solo está ese fondo de inversión qatarí que quiere hacer negocio a costa de nuestro patrimonio, a costa de nuestro paisaje. Y esto es así porque este proyecto especulativo atenta contra el paisaje que identifica a Málaga. Atenta contra La Farola, bien de interés cultural. Atenta contra el sector hotelero y sin lugar a duda va a encarecer el precio de la vivienda, una ciudad que ya tiene unos precios muy tensionados en donde se incumple el derecho de acceso a la vivienda para las jóvenes generaciones”, denuncia el Coordinador de IU Andalucía. 

Por su parte, la Coordinadora provincial de IU y concejala portavoz adjunta de Con Málaga en el ayuntamiento de la capital, Toni Morillas, ha impelido al Partido Popular a “paralizar la tramitación del rascacielos del puerto. Estamos ante el proyecto urbanístico en la ciudad de Málaga qué mayor oposición social ha tenido”.

“Estamos ante un proyecto absolutamente especulativo con el que ese fondo de inversión qatarí, primero sedujo a Paulino Plata, luego sedujo al alcalde y hoy hay un Partido Popular que está absolutamente solo defendiendo este pelotazo urbanístico”, ha recordado Morillas.

La Coordinadora Provincial de IU señala que “con las últimas noticias que tenemos tras haber cambiado el estudio de arquitectura y haber aparecido Chipperfield, lo que conocemos es que se producen cambios y modificaciones sustanciales en el proyecto que dio lugar a la modificación del Plan Especial del Puerto. Se incrementa la altura, se incrementa la volumetría, se incrementa también el basamento, por tanto, estamos hablando de que es necesario sí o sí que se realice una nueva evaluación ambiental porque estamos hablando de un proyecto que es diferente y del que lo único que hemos podido conocer son una serie de imágenes en las que en vez de un rascacielos aparece un edificio transparente y una serie de pinos que requerirían de más de un siglo para que pudieran crecer en ese entorno”

“El Partido Popular mantiene escondido el proyecto y lo mantiene escondido porque es consciente de que con las modificaciones sustanciales que se han producido en el mismo haría falta una nueva tramitación porque no cabe en el Plan Especial del Puerto. Por eso es fundamental que el Gobierno de España también se pronuncie sobre esto para que se pueda paralizar la tramitación”, abunda Morillas.

“Es necesario que sigamos también exigiendo que haya una consulta ciudadana, que los vecinos y las vecinas de Málaga puedan decidir sobre su puerto y puedan decidir a favor de su farola, a favor de su patrimonio histórico y cultura”, reitera la portavoz adjunta de Con Málaga.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos