IU trasladará a Navantia y SEPI la falta de carga de trabajo en Puerto Real y exigirá que el nuevo Plan Industrial contemple construcción

Detalles

 

La formación política ha trasladado hoy al comité de empresa la “apuesta total y absoluta” de IU por la industria naval, “como garantía de futuro para la provincia”.

Izquierda Unida ha mantenido en la mañana de hoy una reunión con el comité de empresa de Navantia Puerto Real de cara a conocer en detalle la difícil situación que viven actualmente los astilleros de Puerto Real ante la falta de carga de trabajo y la ausencia de perspectivas de futuro por parte de la dirección de la empresa. El coordinador provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez, acompañado por el diputado de Unidas Podemos en el Congreso, José Luis Bueno, la diputada provincial de IU, Carmen Álvarez, la concejala de IU en el grupo Adelante Puerto Real, Aurora Salvador y Samuel Versaci, miembro de la dirección de IU Cádiz y secretario provincial del PCA, ha trasladado en nombre de la formación política la “apuesta total y absoluta” de esta formación política por la industria naval; “vamos a trasladar las demandas y las denuncias de los trabajadores, algo tan sencillo que están demandando y que es carga de trabajo, que estamos hartos de escuchar estas palabras en  nuestra provincia”.

El dirigente provincial ha aludida a “la riqueza que han generado históricamente estas instalaciones y estamos viendo que se están desmantelando poco a poco, con poca aportación y poco interés por parte de la SEPI y por parte del Estado en apostar por la industria, que tanto empleo de calidad ha generado en esta comarca y en la provincia” y ha recordado que los astilleros de Puerto Real, con cero carga de trabajo en los momentos en que la delegación de IU ha visitado las instalaciones, “tienen gran capacidad para construir buques, tanto militares como civiles, en unos astilleros que de 4.000 trabajadores que ha podido trabajar de manera simultánea se ha pasado a 300, en continuos pasos atrás a lo largo de la historia, con muchas promesas incumplidas, con promesas de inversiones de la SEPI, pero la realidad es que las instalaciones están cerradas y sin funcionamiento”. Así, Rodríguez se ha comprometido hoy con el comité de empresa a “seguir haciendo lo que siempre hemos hecho, defender a los astilleros gaditanos” y esta defensa será llevada a todas las instituciones posibles, Diputación de Cádiz, Parlamento de Andalucía y Congreso de los Diputados. “Hay que lograr que esta compañía, pública al 100%, siga participando de la construcción de barcos, que es lo que lleva haciendo desde hace 140 años, y hay que decirle a la SEPI y al Ministerio que confíen en esta empresa y que traigan carga de trabajo, al igual que se están llevando a otros puntos de la misma empresa en otros rincones de otras comunidades autónomas”.

El diputado de IU en el grupo Unidas Podemos del Congreso de los Diputados, José Luis Bueno, ha ratificado este compromiso del coordinador y ha anunciado una doble vía de trabajo desde la cámara baja. De un lado, trasladando a la SEPI y a la dirección de Navantia “la realidad que hemos visto aquí hoy de la mano del comité de empresa, porque no podemos dejar que 140 años de industria naval en la Bahía se pierdan”, y por otro lado, “también nos comprometemos a luchar por que ese plan industrial que ahora tiene que firmar la empresa -el actual Plan Industrial vence en 2022-, sea conocido y participado por los propios trabajadores de la empresa y que ese plan garantice el futuro y la viabilidad de los astilleros de Puerto Real como astilleros con construcción naval, civil o militar, pero construcción naval”.

 Tras la visita a la silenciosa factoría de Puerto Real, el diputado de IU destacó que “hablamos del silencio terrible, de la falta de trabajo, de la falta de carga de trabajo en estos astilleros y que avecinan cosas malas para los astilleros. No podemos dejar que 140 años de industria naval en la Bahía se pierdan, y no vamos a dejarlo sin pelear por el futuro, no sólo, de los trabajadores y trabajadoras de Navantia, sino por toda la industria auxiliar y por todo lo que mueven los astilleros. No podemos permitir que estas instalaciones que, aunque necesitan mejora, ya existen, se pierdan; y esos trabajadores que ya han demostrado que saben hacer gaseros, que saben hacer buques y que saben hacer las cosas bien, que todo eso se pierda. Tenemos los elementos, las instalaciones, la plantilla, lo que hace falta es voluntad política para que el futuro de los astilleros de Puerto Real se mantenga y ahí es donde nos van a encontrar los trabajadores y trabajadoras a IU, vamos a trabajar codo con codo con ellos y no vamos a estar de brazos cruzados”, aseguró.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Navantia Puerto Real, Juan Escamilla, apuntaba que “al igual que las imágenes, el silencio vale más que mil palabras y es sinónimo de pérdida de puestos de trabajo, de falta de iniciativas y es sinónimo de que la juventud se nos va, que estamos inmersos en una comarca azotada por el paro, y este silencio corrobora esto; no se apuesta por una carga de trabajo de naturaleza constructiva. Si no apostamos por la construcción naval, perdemos un astillero, que supone la perdida del tejido industrial de esta comarca. El futuro de Puerto Real parece relegado a la energía verde, a la que nunca decimos que no, pero evidentemente, en cuanto a número de contratación, no tiene punto de comparación a la construcción de buques, y aquí la pieza clave son los gaseros”, recalcó.

En similares términos se expresó a concejala de IU en el grupo Adelante Puerto Real, Aurora Salvador, que calificó de “desolador” que después de tantos años de lucha, los astilleros puertorrealeños se encuentren en una situación de casi cierre total, a la vez que se preguntó por la causa de “tanto mirar para otro lado” por parte de las administraciones.

Actualidad Relacionada

IU reclama la inclusión del servicio de catamaranes de la Bahía en las bonificaciones del 30% a transportes públicos del Gobierno
  • 27 de Septiembre de 2022
  • El diputado en el Congreso, José Luis Bueno, ve fundamental este servicio público en la Bahía y reclama a la Junta la mejora y ampliación de catamaranes.

IU insta al Congreso a geolocalizar y exhumar la fosa común de víctimas del franquismo ubicada en la Base de Rota
  • 23 de Septiembre de 2022
  • El diputado de IU, José Luis Bueno, apela a la Ley de Memoria Democrática para la localización de la fosa del Paraje del Pinal del Cura Vargas.

IU pide a la Junta que haga realidad el acuerdo unánime logrado hoy en Diputación para la conexión marítima Cádiz-Huelva
  • 21 de Septiembre de 2022
  • La diputada de IU, Carmen Álvarez, celebra el respaldo a la propuesta de IU y señala que se trata de “una deuda pendiente” con ambas provincias.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos