IU traslada al Parlamento de Andalucía la urgencia de financiar el proyecto de reutilización de aguas regeneradas para riego del olivar

Detalles

IU traslada al Parlamento de Andalucía la urgencia de financiar el proyecto de reutilización de aguas regeneradas para riego y apoyo del olivar tradicional en Alozaina

La portavoz de Por Andalucía en el Parlamento, Inmaculada Nieto, ha registrado, acompañada del Teniente Alcalde de Alozaina, José Ortuño, un escrito dirigido a la Consejería de Fomento, Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en el que se inquiere al gobierno andaluz del PP sobre “si es conocedor del proyecto de reutilización de aguas regeneradas para riego de apoyo del olivar tradicional en Alozaina, si tiene previsto autorizar el aprovechamiento de las aguas regeneradas para poder poner en marcha dicho proyecto y, a su vez, si prevé financiarlo”.

Para Nieto, este proyecto no es ya pertinente, sino urgente “solo hay que recordar las cifras de producción del año pasado para ver la necesidad de poner en marcha dicha iniciativa, sólo en el municipio de Alozaina, la producción de aceitunas pasó de un promedio de 5 millones de kilos al año (dos de verdes y tres de molino) a 300.000 kilos en el año pasado. Una disminución del 94% de la producción con un impacto directo y devastador en la economía de Alozaina, afectando gravemente a agricultores y jornaleros que dependen de la campaña de la aceituna ya que los más de 30.000 jornales que se generan normalmente, con esa reducción, se ven reducidos al mínimo. La actuación supondría una inversión directa en el medio rural vital para fijar población a partir de un sector tradicional como el olivarero”.

"No es razonable que la Junta siga sin poner de su parte para solucionar este problema tan básico para un municipio de Alozaina. Es muy poco dinero el que la Junta tiene que aportar y sería un beneficio muy grande el que se llevarían los vecinos y vecinas", ha abundado Nieto.

Por su parte, el Teniente Alcalde de Alozaina, José Ortuño, ha recordado que “para la puesta en marcha del proyecto, además de su redacción definitiva y su ejecución, el primer paso es la autorización por parte de la Junta de Andalucía del aprovechamiento de las aguas ya depuradas. Una autorización para la que el Ayuntamiento de Alozaina lleva más de un año esperando su solicitud, sin que desde la Delegación de Agricultura de Málaga se le de ninguna respuesta. Las aceitunas son el motor económico de Alozaina, tenemos unas aguas utilizadas que se desperdician cada año y que podrían servirnos para apoyar el riego del olivar”.

La Coordinadora Provincial de IU en Málaga, Toni Morillas, ha señalado que “es urgente la puesta en marcha de medidas que protejan al olivar tradicional, que protejan la aceituna aloreña, que cuenta con una denominación de origen, y que se pueda proteger al medio rural. La Junta tiene paralizado desde hace un año el proyecto del que se beneficiarían 4.000 familias de una veintena de pueblos del Guadalhorce, Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda”.

“Es fundamental que se protejan las formas de vida del medio rural y que se proteja la economía de municipios como Alozaina, pero también de muchos otros, en total 19 municipios de estas tres comarcas que se ven afectadas por la merma de la producción”, ha incidido Morillas.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos