IU tacha a Moreno Bonilla de “marioneta en manos de las privadas” y le acusa de “despreciar a las víctimas de su negligente gestión”

Detalles
  • Publicado:
    9 de Noviembre de 2025
  • Categorías:

Valero: Moreno Bonilla es como Mazón y como Ayuso, desprecia a las víctimas de su negligente gestión. No hay Partido Popular bueno

Morillas: se puede cambiar la situación del sistema sanitario en Andalucía, si logramos que toda esta fuerza social, que hoy los andaluces y las andaluzas están demostrando en la calle, sea capaz de echar a los manijeros de las clínicas privadas, que son los que hoy están gobernando Andalucía

Alba: el mensaje que las miles de personas que han salido hoy en toda Andalucía, en cada una de las provincias, le están mandando a Moreno Bonilla es claro: su modelo ha fracasado, privatizar mata, y lo que exigimos es revertirlo para contar con una sanidad completamente pública y de calidad

El coordinador regional de IU Andalucía y diputado en el Congreso, Toni Valero, ha denunciado durante la manifestación que Marea Blanca ha convocado en Málaga que “Moreno Bonilla está engañando a los andaluces y las andaluzas. Ante la crisis de los cribados, su plan de choque es una estafa, es un parche. Ni va a contratar a los radiólogos necesarios y en lo que llevamos de año, en 2025, va a recortar hasta 90 millones de euros en las partidas de contratación en los hospitales públicos andaluces”.

Valero ha criticado que “Moreno Bonilla es como Mazón y como Ayuso, desprecia a las víctimas de su negligente gestión. No hay Partido Popular bueno”.

“Moreno Bonilla y su gobierno son los manijeros, las marionetas de las clínicas privadas para las que gobiernan y, por eso, aplican sin piedad su plan, que no es otro que derivar fondos públicos a clínicas privadas mientras desmantelan lo público”, ha subrayado Valero.

Por último, el coordinador regional de IU en Andalucía ha incidido en que “nosotros y nosotras vamos a pelear hasta el final para tener una sanidad pública que dé seguridad a las familias trabajadoras andaluzas. Y para eso hace falta un cambio de gobierno en Andalucía y un cambio de modelo sanitario”.

Por su parte, la coordinadora de IU Málaga, Toni Morillas, ha manifestado que “se puede cambiar la situación del sistema sanitario en Andalucía, si logramos que toda esta fuerza social, que hoy los andaluces y las andaluzas están demostrando en la calle, sea capaz de echar a los manijeros de las clínicas privadas, que son los que hoy están gobernando Andalucía”.

Para Morillas es fundamental que se “pongan propuestas encima de la mesa. Hay que cancelar todos los conciertos que hay con las clínicas privadas y hay que conseguir que toda esa infraestructura sanitaria se ponga a disposición de la red pública, que todos esos recursos que se han estado transfiriendo a las clínicas privadas se conviertan en contratos para médicas, para enfermeros, para enfermeras, para fortalecer nuestra sanidad pública”.

“Hoy las calles dan un mensaje claro, que es que no solo estamos aquí para movilizarnos, sino que estamos dispuestas a darle la vuelta como un calcetín al Gobierno de la Junta de Andalucía. La crisis de los cribados del cáncer de mama es la punta del iceberg. Sabemos que son miles de personas a las que se ha puesto su vida en riesgo. Por eso, hoy salimos a la calle para defender la sanidad pública, para decir que la privatización mata y mañana lo haremos también para darle la vuelta al Gobierno de Andalucía”, ha concluido Morillas.

Por último, el candidato de IU a la presidencia de la Junta de Andalucía, Ernesto Alba, se ha mostrado contundente al manifestar que “el modelo que Moreno Bonilla ha empezado a ejecutar desde que entró en el gobierno es un modelo establecido para entregar lo que es de todas y de todos, como la sanidad, a grandes empresas especuladoras que se están haciendo de oro a costa de la vida de la gente.”

Alba ha señalado que “la crisis de los cribados es una muestra de que cuando se entrega a empresas privadas algo tan esencial como la sanidad, al final estas empresas nos toman a los andaluces y a las andaluzas como números y no como seres humanos. Cuando se entrega lo más estratégico, como puede ser la sanidad o incluso otros elementos como la propia dependencia, a manos de empresas privadas, al final quien sale perdiendo son tanto los profesionales como la sociedad andaluza en general, que no es atendida de una forma digna”.

“Así que el mensaje que las miles de personas que han salido hoy en toda Andalucía, en cada una de las provincias, le están mandando a Moreno Bonilla es claro: su modelo ha fracasado, privatizar mata, y lo que exigimos es revertirlo para contar con una sanidad completamente pública y de calidad, donde se garanticen los derechos tanto de los andaluces y de las andaluzas, como de los propios profesionales para que sea una joya como ha sido hasta hoy”, ha concluido Alba.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos