IU se solidariza con los Afectados por el Bono Joven de Alquiler y pide la dimisión de la consejera de Vivienda

Detalles

El coordinador provincial, Jorge Rodríguez, se ha sumado hoy a la concentración convocada delante de la delegación de la Junta y ha calificado de “tomadura de pelo” la gestión de las ayudas por parte de la Junta.

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Cádiz, Jorge Rodríguez, ha calificado hoy de “tomadura de pelo” la actitud de la Junta de Andalucía con los jóvenes andaluces en la tramitación del Bono Joven de Alquiler. El responsable provincial, que se ha sumado a la concentración convocada hoy en Cádiz por la Plataforma de Afectados por la gestión del Bono Joven de Alquiler en Andalucía junto a la responsable provincial de Acción Política de IU, Ana Medina, critica que “los 1.800 gaditanos y gaditanas -más de 17.000 en toda Andalucía- que pudieron registrar su solicitud después de muchas trabas, siguen esperando a que se resuelvan los expedientes y a que la Junta de Andalucía realice los pagos de unas cantidades que les pertenece”.

Tras intercambiar impresiones con la portavoz de la plataforma, Cristina Gutiérrez, Rodríguez ha recordado que se trata de “una ayuda que aprueba el Gobierno de España en enero de 2022 y que la Junta de Andalucía no pone en marcha la convocatoria hasta noviembre de ese mismo año, diez meses después, con una clara intencionalidad de retrasar lo máximo posible esas ayudas”. Además, afirma Rodríguez que la Junta “pone en marcha el programa sin aportar ni un solo céntimo, puesto que la convocatoria permitía la cofinanciación de las comunidades autónomas, y no sólo no se ha cofinanciado, sino que se han puesto todas las trabas posibles”. En este sentido, se ha sumado a la petición de los jóvenes de dimisión de la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, por “haber arruinado la vida de miles de jóvenes en Andalucía, engañándoles, al meterse en un alquiler con una posible ayuda de 250 euros durante 24 meses y dos años después no ha llegado ni un solo céntimo”.

Denuncia asimismo IU que, durante la tramitación del programa de Bono Joven de Alquiler, la Junta está incurriendo en numerosas irregularidades; entre ellas, critica Rodríguez que “no se ha publicado resolución aceptando y denegando las solicitudes que los jóvenes de Cádiz han hecho, así que no sabemos cuál es el criterio de esos pagos que se están haciendo con carácter retroactivo”.

Por otro lado, se pregunta el coordinador provincial “si estos pagos están cumpliendo la función de estas ayudas llegando dos años después a las cuentas corrientes de los jóvenes” o si “se está poniendo de verdad sobre la mesa los problemas de acceso al alquiler de los jóvenes”.

Actualidad Relacionada

IU pide al Gobierno la jubilación anticipada para las camareras de piso y que se les reconozcan las enfermedades profesionales
  • 17 de Junio de 2024
  • El diputado provincial, Ramón Galán, llevará a la Diputación de Cádiz la lucha de este colectivo tan feminizado y precarizado

Cargos públicos de IU en la Sierra denuncian la “incapacidad demostrada” de la delegada provincial de Educación
  • 12 de Junio de 2024
  • El alcalde de Puerto Serrano, Daniel Pérez, la falta de empatía de Paredes en un encuentro con el equipo de Gobierno local

IU aplaude la reducción de peonadas para el subsidio agrario, pero reclama que se amplíen los beneficiarios
  • 24 de Mayo de 2024
  • El coordinador provincial, Jorge Rodríguez, pide al Gobierno que extienda la medida a los trabajadores que se incorporaron después de 2012.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos