IU se solidariza con los Afectados por el Bono Joven de Alquiler y pide la dimisión de la consejera de Vivienda

Detalles

El coordinador provincial, Jorge Rodríguez, se ha sumado hoy a la concentración convocada delante de la delegación de la Junta y ha calificado de “tomadura de pelo” la gestión de las ayudas por parte de la Junta.

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Cádiz, Jorge Rodríguez, ha calificado hoy de “tomadura de pelo” la actitud de la Junta de Andalucía con los jóvenes andaluces en la tramitación del Bono Joven de Alquiler. El responsable provincial, que se ha sumado a la concentración convocada hoy en Cádiz por la Plataforma de Afectados por la gestión del Bono Joven de Alquiler en Andalucía junto a la responsable provincial de Acción Política de IU, Ana Medina, critica que “los 1.800 gaditanos y gaditanas -más de 17.000 en toda Andalucía- que pudieron registrar su solicitud después de muchas trabas, siguen esperando a que se resuelvan los expedientes y a que la Junta de Andalucía realice los pagos de unas cantidades que les pertenece”.

Tras intercambiar impresiones con la portavoz de la plataforma, Cristina Gutiérrez, Rodríguez ha recordado que se trata de “una ayuda que aprueba el Gobierno de España en enero de 2022 y que la Junta de Andalucía no pone en marcha la convocatoria hasta noviembre de ese mismo año, diez meses después, con una clara intencionalidad de retrasar lo máximo posible esas ayudas”. Además, afirma Rodríguez que la Junta “pone en marcha el programa sin aportar ni un solo céntimo, puesto que la convocatoria permitía la cofinanciación de las comunidades autónomas, y no sólo no se ha cofinanciado, sino que se han puesto todas las trabas posibles”. En este sentido, se ha sumado a la petición de los jóvenes de dimisión de la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, por “haber arruinado la vida de miles de jóvenes en Andalucía, engañándoles, al meterse en un alquiler con una posible ayuda de 250 euros durante 24 meses y dos años después no ha llegado ni un solo céntimo”.

Denuncia asimismo IU que, durante la tramitación del programa de Bono Joven de Alquiler, la Junta está incurriendo en numerosas irregularidades; entre ellas, critica Rodríguez que “no se ha publicado resolución aceptando y denegando las solicitudes que los jóvenes de Cádiz han hecho, así que no sabemos cuál es el criterio de esos pagos que se están haciendo con carácter retroactivo”.

Por otro lado, se pregunta el coordinador provincial “si estos pagos están cumpliendo la función de estas ayudas llegando dos años después a las cuentas corrientes de los jóvenes” o si “se está poniendo de verdad sobre la mesa los problemas de acceso al alquiler de los jóvenes”.

Actualidad Relacionada

IU anima a la ciudadanía a salir a la calle el 1 de Mayo porque “Cádiz merece aspirar al pleno empleo”
  • 26 de Abril de 2024
  • IU traslada a CCOO y UGT su apoyo “incondicional” a la jornada reivindicativa y recuerda que aún queda mucho por hacer en la provincia.

IU llevará a Diputación la discriminación de miles de profesionales sanitarios con categorías erróneas
  • 15 de Abril de 2024
  • La formación política se hace eco del sector, que denuncia haber quedado fuera de la clasificación profesional de la Ley de Función Pública Andaluza

Alcaldes/a de IU Cádiz trasladan a Sira Rego una batería de medidas para la mejora de los municipios
  • 12 de Abril de 2024
  • El acceso al trabajo y a la primera vivienda de los jóvenes o la pobreza infantil surgieron en el encuentro con la ministra de Juventud e Infancia

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos