IU reivindica “reducir la jornada laboral y aumentar el control público de la vivienda y el sector energético” para garantizar vidas dignas

Detalles
  • Publicado:
    1 de Mayo de 2025

Valero: “Frente a lo que hace la derecha, hay que hacer más país: fortalecer los servicios públicos, subir el salario mínimo, subir las pensiones, fortalecer los sindicatos de clase y mejorar la vida de la clase trabajadora. Nuestras vidas valen más que su negocio”

Morillas: “Más del 75% de las jornadas a tiempo parcial las ocupan mujeres y más de un 80% de las excedencias por cuidados. Toca reivindicar un mercado laboral con derechos, con empleo de calidad para todas las personas y la reducción de la jornada laboral para ganar tiempo para cuidar y tiempo para vivir”

Desde la multitudinaria manifestación del 1º de Mayo en Málaga, el coordinador general de Izquierda Unida Andalucía y diputado en el Congreso, Toni Valero, sostiene que “hay que repetir cuantas veces haga falta que es gracias a las luchas de los trabajadores y las trabajadoras por lo que tenemos servicios públicos, derechos laborales y mejoras para la clase trabajadora. Unos servicios públicos y unos derechos laborales que nos quiere robar una derecha antipatriota por mucha bandera en la que se envuelva. Por eso, frente a lo que quiere hacer la derecha, hay que hacer país”.

“Hacer país es fortalecer los servicios públicos, subir el salario mínimo, subir las pensiones, fortalecer los sindicatos de clase y mejorar la vida de la clase trabajadora, sea española o sea extranjera. Frente a os Moreno Bonilla (PP) y Feijóo (PP) de turno, toca hacer país reduciendo la jornada laboral, porque reducir la jornada laboral es ganar tiempo para tener más vida, porque nuestras vidas valen más que su negocio”, razona Valero.

La coordinadora provincial de Izquierda Unida Málaga, Toni Morillas, reclama “más soberanía, democracia y el control público de los sectores estratégicos, como el mercado de la vivienda o el energético, para garantizar vidas dignas, felices y con derechos”.

Morillas denuncia que “en Málaga los fondos de inversión multinacionales han entrado en tropel en el mercado de la vivienda y en nuestros servicios públicos para acaparar sectores como la sanidad, la ayuda a domicilio o la formación profesional y han entrado en Tropel para convertir tierras fértiles en megaparques de fotovoltaicas. Por eso reivindicamos la soberanía y la democracia económica, para ganar la partida a los fondos de inversión multinacionales y a quienes hacen de sus manijeros”.

Morillas reivindica “la soberanía y la democracia económica para que la economía productiva malagueña le gane la partida a la especulación y al rentismo. Reivindicamos también proteger nuestros servicios públicos para garantizar la seguridad y la tranquilidad a las familias trabajadoras. Somos una provincia ultradependiente del turismo en la que más de un 80% depende del sector servicios con un mercado de trabajo atravesado por la precariedad”.

“Más del 75% de las jornadas a tiempo parcial las ocupan las mujeres y más de un 80% de las excedencias por cuidados también, los cuidados recaen sobre las mujeres. Hoy toca reivindicar un mercado laboral con derechos, con empleo de calidad para todas las personas y la reducción de la jornada laboral para ganar tiempo para cuidar y tiempo para vivir”, demanda Morillas.

La coordinadora provincial de IU apunta que “somos muy conscientes desde IU de que a las familias trabajadoras nunca nos han regalado ningún derecho. Ningún derecho es heredado, tenemos que seguir conquistando derechos desde la movilización, como la convocada hoy por las organizaciones sindicales, organizándonos, movilizándonos, defendiendo nuestros servicios públicos y defendiendo la reducción de la jornada laboral”.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos