IU reiterará a Díaz sus propuestas sobre financiación territorial y espera que la ronda “no sea más postureo del PSOE”

Detalles

Maíllo saluda que Junta haya requerido los documentos del asesinato de García Caparrós

Tras el anuncio de Susana Díaz de mantener una ronda de contactos con todos los partidos con representación parlamentaria y agentes sociales para buscar una posición consensuada sobre la reforma de la financiación autonómica, el coordinador general de IU Andalucía y portavoz parlamentario, Antonio Maíllo “aplaude la propuesta” pero asegura que su formación no participará si se trata de un nuevo ”postureo” que el PSOE viene manteniendo ante el debate territorial “mientras los andaluces “continuamos recibiendo trato discriminatorio con el actual reparto de fondos del Estado entre las comunidades.

"La historia del PSOE -apunta Maíllo- tiene que ver con muchos titulares, pero que al leer la letra pequeña de sus propuestas siempre defienden lo mismo, no hay movimiento, sólo postureo", ha advertido.

Para IU Andalucía el debate sobre la financiación marca el nuevo curso político en Andalucía porque es fundamental para la prestación y garantía de los servicios públicos. Maíllo ha pedido la puesta en marcha inmediata del grupo de trabajo aprobado por unanimidad en el Parlamento andaluz el pasado 6 de julio para la creación de un grupo de trabajo sobre financiación autonómica, en el seno de la Comisión de Hacienda y Administración Pública, con el objetivo de analizar el actual modelo de financiación autonómica y elaborar propuestas que permitan alcanzar un nuevo modelo justo y equitativo para Andalucía y el resto de comunidades autónomas.

El mismo, insiste IU, "puede ser útil"  pero sostiene que "está cojo" si no aborda el modelo de fiscalidad en España "quién y cómo paga los impuestos", y también "el modelo de financiación local", de los ayuntamientos, que "también son Estado".

Finalmente IU reprocha a Díaz “poca credibilidad" en este debate porque “la memoria es débil cuando interesa” y le recuerda que la gestora de su partido respaldó acuerdos fiscales similares el año pasado toda vez que la propia Díaz “autorizó sostener a Rajoy y al PP en el Gobierno". Así, le ha sugerido que el PSOE presente una moción de censura contra el presidente del Gobierno "si esto sigue igual en los próximos meses" y así el Gobierno andaluz "no sea postureo, agitación y propaganda".

Documentos sobre García Caparrós

De otro lado, desde IU saludan que la Junta haya acordado solicitar al Gobierno de España los documentos referentes al asesinato de García Caparrós tal y como demandan sus familiares y en cumplimiento de la proposición no de ley iniciativa de IU al Pleno del Parlamento que fue aprobada en el mes de junio.

 

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos