IU recorrerá la provincia para denunciar los “recortes” y el “desmantelamiento de la sanidad” por el plan de verano del PP

Detalles
  • Publicado:
    14 de Julio de 2025

Morillas: “El plan de Moreno Bonilla (PP) es una vuelta de tuerca más al plan de deterioro de la sanidad pública. Mientras se dedican a recortar recursos a la sanidad pública, en nuestra provincia no paran de dedicar a las clínicas privadas y concertadas sumas que salen de los bolsillos de los malagueños y de las malagueñas”

Valero: “Vamos a pedir explicaciones por un supuesto caso de corrupción en torno al servicio de vigilancia del Hospital Regional. Se sabe del trato de favor entre empresas concesionarias y el gerente del Hospital Regional de Málaga. Todo esto es marca Partido Popular”

Segura: “Los fondos públicos, tanto económicos como humanos, se están derivando a la sanidad privada. Desde que gobierna Moreno Bonilla, más de 3.000 millones de euros han sido destinados a las arcas privadas de la sanidad. Es inadmisible”

En el arranque a las puertas del Hospital Comarcal de Antequera de la campaña “Nuestra salud importa más que su negocio”, con la que Izquierda Unida denuncia el plan sanitario de verano impuesto por el gobierno de Juanma Moreno (PP), que supone el recorte de profesionales sanitarios y el desmantelamiento de la sanidad pública, la coordinadora provincial de IU Málaga, Toni Morillas, tacha de “lamentable que sólo vaya a haber 25 centros de salud en toda la provincia de Málaga que abran sus puertas en horario de tarde, a pesar de que seamos una provincia con una fuerte presión asistencial por la cantidad de turistas que nos visitan”.

Morillas anuncia que “van a recorrer todas las comarcas de la provincia denunciando el cierre y los recortes de recursos sanitarios” y cita como “ejemplo de precariedad el hospital que atiende a la comarca de Antequera, que es la única cabecera de comarca donde no hay ni una unidad de emergencia del 061, donde hay más de 7.000 personas esperando una cita con un especialista, donde hay más de 2.600 personas que están esperando cita para su intervención quirúrgica. Una comarca en la que vemos como sus servicios asistenciales y su atención primaria viene siendo fuertemente deteriorada por parte del Partido Popular”.

Morillas tilda el plan de verano del PP como “una vuelta de tuerca más al plan de deterioro de la sanidad pública. Mientras se dedican a recortar recursos a la sanidad pública, en nuestra provincia no paran de dedicar a las clínicas privadas y concertadas recursos que salen de los bolsillos de los malagueños y de las malagueñas”.

Morillas anuncia que desde IU recorrerán “todos los municipios de la provincia denunciando el plan de verano de Moreno Bonilla y reivindicando que nuestro derecho a la salud importa más que su negocio”.

El coordinador andaluz de Izquierda Unida y diputado en el Congreso, Toni Valero, denuncia que “el Partido Popular de Moreno Bonilla está desmantelando la sanidad pública para ponérsela en bandeja a los fondos de inversión que hacen negocio con nuestra salud a través de clínicas privadas que, además, reciben dinero público, dinero que es de todos y todas y debería ir a la sanidad pública”.

“Este plan de desmantelamiento de lo público se aplica sin piedad por Moreno Bonilla y supone una traición a Andalucía, porque la sanidad pública es una conquista del pueblo andaluz. Y supone también el mayor ataque sin precedentes a la clase trabajadora andaluza. Este plan está llevando a la incertidumbre y a la inseguridad a muchas casas de familia en las que no saben cuándo les van a dar esa cita con el especialista, en las que no saben si el tratamiento llegará a tiempo o cuando ya sea demasiado tarde”, alerta Valero.

El coordinador andaluz de IU califica la gestión del PP respecto a la sanidad pública como “acumulación por desposesión, cuando lo que son bienes comunes se les entrega a unos pocos para que hagan negocio. Este plan de privatización va de la mano de la corrupción, con el PP privatización y corrupción van siempre de la mano y eso es lo que está ocurriendo también en el Hospital Regional de Málaga. Sus trabajadores han denunciado cómo hay un trato de favor, amaño de contratos y enchufismo con el servicio de vigilancia”.

SOBRECOSTES Y PRESUNTA CORRUPCIÓN EN EL REGIONAL DE MÁLAGA

Valero asegura que “se están pagando sobrecostes cuando se retiran vigilantes y se dan casos de enchufismo. Se pagan sobrecostes cuando se incorpora a los trabajadores afectados por el ERTE de la UMA. Se sabe de un trato de favor entre el jefe de servicio de la empresa concesionaria y el gerente del Hospital Regional de Málaga. Todo esto es marca Partido Popular. Vamos a pedir explicaciones por este presunto caso de corrupción en la gestión de la seguridad del Hospital Regional de Málaga”.

El coordinador comarcal de IU en la Antequera, Jorge Segura, declara que “aunque el PP se jacte de llenarse la boca de decir que nunca se ha invertido tanto en la sanidad pública andaluza, la realidad es que todos los fondos públicos tanto económicos como humanos se están derivando a la sanidad privada. Desde que gobierna Moreno Bonillas, más de 3.000 millones de euros han sido destinados a las arcas privadas de la sanidad. Es inadmisible”.

Segura detalla que “en la comarca de Antequera estamos en un colapso. Comenzando por los problemas de transporte y comunicación con otras zonas sanitarias y por el absoluto abandonado. Ayuntamientos como el de Villanueva de Tapia o Villanueva del Rosario necesitan una ampliación de las infraestructuras sanitarias en sus pueblos. Cuevas de San Marcos tiene menos médicos de los que le corresponden. En Teba han recortado las horas de pediatría de 21 a 12. En Alameda, Humilladero, Fuente de Piedra o Mollina no cuentan con médicos 24 horas. Almargen, que pertenece a la zona básica de Campillos, no cuenta con un servicio de ambulancia de 24 horas. Qué ocurriría si una persona en Almargen enferma y la ambulancia se encuentra en otro pueblo de la misma zona básica como Sierra de Yeguas. Quién se haría cargo de esa persona que padece la injusticia de las políticas del gobierno de Moreno Bonilla”.

“Desde IU vamos a seguir luchando en cada rincón de cada pueblo para que la sanidad pública tenga los derechos que se merece, tanto para las personas usuarias del servicio, como para el personal sanitario”, avanza Segura.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos