IU propone una reforma del reglamento para que el Ejecutivo andaluz “no vete” al Parlamento

Detalles

Eliminar el derecho de veto del Gobierno a las proposiciones de leyes que vengan de los grupos parlamentarios

El coordinador general y portavoz parlamentario de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha asegurado que es precisa la reforma del reglamento del Parlamento para que el Ejecutivo “no vete” la actividad del poder legislativo. La iniciativa de reforma ha sido presentada esta mañana en el registro de la Cámara por su grupo.

En rueda de prensa en sede parlamentaria, el portavoz ha explicado que IU pretende equiparar la labor legislativa de los grupos parlamentarios a las cámaras autonómicas de Navarra o Catalunya, donde las proposiciones de ley que presentan los grupos pueden ser debatidas en Pleno sin que exista posibilidad de bloqueo por parte del Gobierno.

Hasta ahora, el reglamento establece que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía debe manifestar su criterio respecto a la toma en consideración de las Proposiciones de Ley que se hayan presentado por los grupos y que hayan sido admitidas a trámite por la Mesa. La costumbre ha hecho que las iniciativas que no contaban con el visto bueno explícito del Consejo de Gobierno, no se sustanciaban en Pleno. Por ello, la iniciativa de IU sustancia una modificación en el artículo 124.3 por la que especifica que “en caso de disconformidad del Consejo de Gobierno, la Mesa del Parlamento, oída la Junta de Portavoces, podrá acordar su tramitación”.

Antonio Maíllo ha considerado que las elecciones autonómicas han arrojado una cámara plural y que debe "obedecer a ese mandato” por lo que “hay que dar fuerza al poder legislativo”, que no puede estar "maniatado por el Ejecutivo o lo que es lo mismo, el Parlamento no puede estar maniatado por el Gobierno". “El Parlamento se debe convertir en lo que es, el órgano en el que se residencia la soberanía popular” y "donde se centra el debate político, que no puede estar condicionado ni tener un carácter secundario respecto al del Gobierno". Para ello es “esencial” la modificación del Reglamento para los próximos cuatro años de legislatura para que se sustancien las proposiciones de ley que se presenten por parte de los grupos.

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos