IU propondrá en el Congreso un plan de empleo de 600 millones para Andalucía por lo no ejecutado en obra pública

Detalles

El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella, ha anunciado este jueves que su formación presentará una enmienda parcial a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), en la que propone que "lo que el PP ha suspendido en la ejecución de obra pública" se destine a un plan de empleo para la región andaluza, que cifra en 600 millones de euros.

En una rueda de prensa en Córdoba, acompañado por el coordinador provincial de IU, Pedro García, y el senador de IU por Andalucía José Manuel Mariscal, Centella ha informado de que espera consenso de todas las fuerzas para dicho plan, en el que "participarían el Gobierno central, la Junta y las diputaciones".

En concreto, con el plan se prevé la creación empleo en la adecuación de la red viaria de Andalucía, "arreglando la red secundaria", que es "donde se provocan más accidentes por el mal estado", como señala Centella, quien agrega que con el plan también se contarían "las peonadas que falten" del campo, además de destinarlo a la rehabilitación de viviendas.

De este modo, el plan permitiría "durante dos años hacer una reflexión sobre las comunicaciones en Andalucía", porque, como indica, "va a estar prácticamente paralizada la obra pública", y de este modo dedicar dicha cantidad a "actividades que generen empleo" y con "una redistribución de los gastos".

A su juicio, en las enmiendas parciales a los PGE "es donde se ve el carácter social o no" de las cuentas, "porque se analizan los números", aunque no confía en que salga adelante esta propuesta, pues, "los créditos para pagar los intereses de la deuda gozan de prioridad absoluta" y "no podrán presentarse enmiendas o modificación de los créditos", por lo que "la mesa del congreso puede rechazar las enmiendas y que no permitan pagar los 30.000 millones de euros de deuda".

"UN PER EXTRAORDINARIO"

En relación con este plan, IU propone "un PER extraordinario", de manera que "no haya ningún trabajador que se quede sin el subsidio", algo que "se puede ligar al plan de empleo, porque podrían contabilizar como peonadas".

Al respecto, hace referencia a una respuesta del Gobierno central sobre la evolución del precio del aceite de oliva, en el que "hay recuperación" de "entre el 25 y el 27 por ciento, según las cantidades de julio y agosto", según le expone el Ejecutivo a IU, que apunta a dos elementos como son "la retirada del mercado de 200.000 toneladas de aceite" y "la sequía, que va a hacer que haya menos oferta este año".

Así, Centella ve "triste" que "suba el precio porque no haya trabajadores", y mientras "el Gobierno no dice qué medidas va a tomar para aquellos trabajadores que no van a trabajar y puedan acceder a las ayudas", de ahí la propuesta del PER que ofrece la federación de izquierdas, así como que "se regule públicamente" el almacenamiento de aceite y que "no sea especulativo".

Por otra parte, el coordinador provincial ha pedido al presidente del PP en Córdoba, José Antonio Nieto, que "le pida a sus dirigentes que miren por la provincia", dado que en los PGE es "la provincia andaluza con menos inversión por habitante".

 

Texto: Europa Press

Actualidad Relacionada

IU pedirá en Bruselas que una delegación del Parlamento Europeo visite El Cabril
  • 31 de Enero de 2019
  • La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha aceptado a trámite la petición presentada por IU sobre el almacén de residuos radiactivos de El Cabril   ...

Maíllo asegura que Susana Díaz y Ciudadanos gobiernan Andalucía con lógicas que no son propias de nuestro pueblo
  • 25 de Febrero de 2018
  • Visita la Asamblea de Córdoba Ciudad e insta a “hablar con todo lo que se mueve” para construir una Andalucía de derechos que “destierre el clientelismo” ...

Eva García, diputada de IU, podrá acceder a las actas secretas sobre el asesinato de Caparrós
  • 11 de Octubre de 2017
  • “Seguiremos peleando para que sean públicas, para que haya justicia y reparación” ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos