Eva García, diputada de IU, podrá acceder a las actas secretas sobre el asesinato de Caparrós

Detalles

“Seguiremos peleando para que sean públicas, para que haya justicia y reparación”

La Mesa del Congreso de los Diputados ha autorizado a la diputada de Izquierda Unida por Málaga, Eva García Sempere, a consultar las actas secretas que la Cámara tiene sobre el asesinato de Manuel José García Caparrós, el joven malagueño que recibió un tiro en la manifestación del 4 de diciembre de 1977 cuando el pueblo andaluz salió a la calle en defensa de la autonomía.

García Sempere ha explicado que la Mesa del Congreso le autoriza a consultar tres actas que siguen en secreto y que pertenecen a la documentación de la Comisión de Investigación que se conformó en el Congreso sobre el asesinato del joven Caparrós.

La diputada ha señalado que la reconsideración por la que obtiene el permiso, ya negado anteriormente, “es claramente positiva” porque “por fin después de 40 años con esta información vedada y tras mucha pelea en el Congreso, hemos conseguido que se abra paso un poco de luz”. García Sempere ha recordado que esta batalla ha sido objeto de anteriores diputados de Izquierda Unida con el fin de poder ofrecer a la familia de Caparrós la información que “llevan tanto tiempo buscando”.

Asimismo García Sempere ha dicho que “no nos satisface” que estas actas no sean públicas tras 40 años porque ello indica que “habrá parte de verdad, pero no toda y no la suficiente para conseguir justicia y reparación que es nuestro objetivo con las víctimas del franquismo”.

“Consultaremos las actas y trasladaremos toda la información posible, especialmente a la familia y seguiremos peleando para que estas actas sean publicas y accesibles” y “no solo las actas que, como malagueña y andaluza me resultan tan importantes, también las actas del franquismo y de la transición, en las que todavía hay mucho que revelar”. 

Actualidad Relacionada

IU logra reabrir la investigación del caso Archidona por la muerte del argelino Bouderbala en un CIE
  • 26 de Julio de 2018
  • Sempere se congratula porque la Audiencia Provincial de Málaga haya ordenado reabrir ahora la investigación   ...

IU exige al Gobierno que publique el informe del IGME sobre Doñana e insta a la UE a paralizar de inmediato los proyectos de Gas Natural​​
  • 11 de Enero de 2018
  • Sempere recuerda que "el Informe técnico del IGME alerta de inundaciones peligrosas para las personas"   ...

IU impulsa una comisión de investigación en el Congreso por las “irregularidades” en la cárcel de Archidona
  • 8 de Enero de 2018
  • IU recurrirá la decisión judicial de archivar provisionalmente las diligencias abiertas por la muerte del ciudadano argelino Mohamed Bouderbala   ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos