IU presenta enmiendas al Presupuesto de la Junta que fortalecen la futura Banca Pública

Detalles

El grupo parlamentario ha elaborado 46 enmiendas a gastos, una a ingresos y 28 al texto articulado que suman una modificación de 1383 millones de euros

La portavoz parlamentaria de IU en materia de Presupuestos, Elena Cortés, ha presentado las enmiendas de su grupo al Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2016 entre las que se encuentra un aumento de 120 millones de euros en el capítulo de ingresos; un aumento de 387 millones en transferencias a ayuntamientos; un incremento de 132 millones de euros en educación pública y de 80 millones en sanidad pública. También introducen modificaciones en el texto articulado del Proyecto de Ley, siguiendo las recomendaciones de la Cámara de Cuentas, como la reordenación de 670 millones de euros de los fondos carentes de personalidad jurídica en favor de la Banca Pública de Andalucía.

En rueda de prensa en el Parlamento andaluz, Cortés ha presentado unas enmiendas que, a su juicio, “son un compromiso con Andalucía, con la izquierda, con el feminismo y con la movilización social del pueblo”. “Desde la solvencia del grupo parlamentario de IU estamos convencidas de que son las que pueden articular una mayoría en el Parlamento para aprobarlas”, destacó la portavoz.

 También siguiendo las recomendaciones de la Cámara de Cuentas, IU ha presentado otras enmiendas al texto articulado del Proyecto de Ley que persiguen que la Junta esté obligada a informar al Parlamento andaluz de los gastos comprometidos por la mal llamada colaboración público-privada; la obligación de informar al Parlamento y aprobarse una posible no disponibilidad de crédito por parte de la Junta; y eliminar la excepcionalidad que permite a directivos de empresas públicas cobrar más que la titular de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

En cuanto a los ingresos, para Cortés, la propuesta del Gobierno andaluz de rebajar los ingresos en 120 millones de euros por la bajada de IRPF es un “ejercicio de irresponsabilidad teniendo en cuenta las desigualdades de clase y de género  que se han producido en el pueblo andaluz y en el español fruto de las políticas neoliberales de consolidación fiscal”. A este respecto, IU ha presentado una enmienda al apartado de ingresos que pretende eliminar esta rebaja y dedicar la cantidad a programas municipales para menores en riesgo de exclusión social (33 millones), ayuda a la dependencia (35 millones), al Ingreso Mínimo de Solidaridad (30 millones), a la ejecución del convenio con asociaciones de vecinos para la instalación de ascensores (rehabilitación, 18 millones) y a cooperación y ayuda al desarrollo (3,5 millones).

Respecto a las dos grandes partidas del Presupuesto, Sanidad y Educación, Cortés ha subrayado las enmiendas para incrementar en 80 y 132 millones respectivamente estos servicios públicos “detrayendo las cantidades de los conciertos privados” que suponen 174 millones en sanidad y 745 en la enseñanza. Elena Cortés ha subrayado que “así se materializa la Proposición no de Ley en el que todos los grupos menos el PSOE aprobamos un aumento del 10% para el funcionamiento de escuelas de infantil, primaria y secundaria y formación profesional” por lo que espera contar con la mayoría parlamentaria para que sean admitidas en la ponencia del Proyecto de Ley.

En el plano municipal, la portavoz de IU ha destacado “el compromiso con los Ayuntamientos” al “realizar un aumento de 387 millones en transferencias a ayuntamientos”. Este montante lo compondrían 230 millones para planes de empleo “como estaba previsto pero que finalmente en la propuesta del PSOE se han destinado a empresas privadas”, ha abundado Cortés, que defiende que “son los ayuntamientos quienes deben gestionarlo”. Además, las enmiendas contemplan 85 millones de aumento a los fondos PATRICA de gastos de diversas Consejerías, y 30 millones para investigación y desarrollo provenientes de Andalucía Emprende.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos