IU pide al Gobierno que aplique a Málaga medidas que prohíban los usos especulativos como las solicitadas para Canarias

Detalles
  • Publicado:
    23 de Enero de 2026

Izquierda Unida ha reclamado al Gobierno central que solicite a la Unión Europea la prohibición de los usos especulativos de la vivienda en Málaga, ante una “emergencia habitacional insostenible” y tras la sentencia del Tribunal Supremo que respalda la intervención de precios del alquiler. Toni Valero y Toni Morillas advierten de que la provincia sufre la mayor presión inmobiliaria de Andalucía, con fondos de inversión y compradores extranjeros acaparando viviendas mientras miles de familias quedan excluidas del acceso a un hogar.

 

El coordinador general de IU Andalucía y diputado en el Congreso, Toni Valero, ha señalado que “en estos días, hemos visto cómo la sentencia del Tribunal Supremo avala las medidas de intervención de precios del alquiler que se aplicaron en 2022 y con eso se demuestra que teníamos razón, y que tenemos razón, cuando decimos que intervenir los precios es legítimo, es lícito y, por supuesto, es necesario”.

Valero ha subrayado que “esta sentencia le dice claramente a los especuladores que España no es su barra libre. Creemos, por tanto, que a raíz de esta sentencia es más necesario que nunca prorrogar los alquileres que vencen en 2026 y, con más fuerza si cabe, vamos a reivindicar esa prórroga de los alquileres que cumplen en este año. Sabemos perfectamente que esta sentencia del Tribunal Supremo no ha caído bien en el Partido Popular, no ha gustado a un Moreno Bonilla que está incumpliendo la ley de vivienda en Andalucía, una ley que permitiría regular los precios del alquiler y que está dando efectos positivos allá donde se está aplicando”.

Ya hemos visto cómo en Andalucía en los últimos cinco años han aumentado de media un 50% los precios del alquiler. Por lo tanto, somos los más necesitados de que el Gobierno actúe. Reivindicamos, por tanto, una acción del Gobierno decidida, una acción del Estado decidida, que no pasa por ocurrencia, sino que pasa por proteger los derechos de los ciudadanos y ciudadanas”, ha apuntado Valero.

Para el coordinador regional de IU, “lamentablemente, Andalucía, y en particular Málaga, es el gran laboratorio en el que se aplican las políticas más violentas del Partido Popular contra los ciudadanos, porque es donde más difícil se da el acceso a la vivienda. Málaga es la provincia donde más difícil es el acceso a la vivienda. Y eso es así porque la barra libre de Moreno Bonilla nos hace imposible poder encontrar un alquiler a precios razonables y, más difícil todavía, poder acceder a la vivienda en propiedad”.

Valero ha denunciado que “los fondos de inversión extranjero están comprando cuatro de cada diez viviendas en la provincia de Málaga. Estamos viendo cómo la mitad de las viviendas que están comprando las compran extranjeros a tocateja. Por lo tanto, esto está suponiendo que la barra libre del Partido Popular excluye a la ciudadanía de su derecho y garantiza pingües beneficios a quienes viene aquí a especular”.

Por todo esto, vamos a pedir al Gobierno que haga con Málaga como ha hecho con Canarias, es decir, solicitar a la Unión Europea que prohíba la especulación en la provincia de Málaga, que prohíba la compra para especular, que restrinja la compra a aquellas viviendas que van a ser usadas para vivir. Por lo tanto, queremos que Málaga tenga el mismo tratamiento que se va a solicitar para Canarias, que el Gobierno solicite lo mismo para nuestra provincia. Y es que Málaga, que es una provincia que está en situación de emergencia habitacional, no puede tener parque de vivienda dispuesto a la especulación. Deber de estar dispuesto para que la gente pueda vivir”, ha zanjado Valero.

Por su parte, la coordinadora provincial de IU en la provincia de Málaga y concejala en el Ayuntamiento de Málaga, Toni Morillas, ha denunciado que “la situación de emergencia habitacional que vive nuestra provincia es absolutamente insostenible. Los especuladores han venido a hacerse de oro con la vivienda en Málaga, mientras que hay miles de familias trabajadoras que están siendo expulsadas de sus ciudades y que están viendo cómo la vivienda, que es una necesidad de primer orden, todo el mundo necesita disponer de un hogar en el que vivir, en el que desarrollar su proyecto de vida personal, se ha convertido en un bien especulativo”.

Morillas ha señalado que “en la provincia de Málaga, las personas que viven de alquiler, las inquilinas y los inquilinos, tienen que dedicar más de un 90% de sus ingresos al pago de la vivienda y a cuestiones básicas. Por tanto, no se puede vivir con estos precios de la vivienda que hay en nuestra provincia”.

Además, sabemos que en la provincia y en diez de las ciudades de la costa, entre las que se incluye la capital, Marbella, Fuengirola o Rincón de la Victoria, la vivienda de uso turístico alcanza unos niveles que son también insostenibles y que hacen que la oferta de vivienda en alquiler sea mucho menor y que al mismo tiempo se incrementen los precios. Por tanto, estamos en una provincia que está absolutamente tensionada, en la que las viviendas de uso turístico, las viviendas vacías, presionan y donde el precio de la vivienda se ha incrementado en más de un 50% en la última década”, ha subrayado Morillas.

La líder provincial de IU ha incidido en que “en torno a un 40% de las operaciones de compra-venta que hay en nuestra provincia se pagan a tocateja y en torno a un 40% de ellas las realizan extranjeros con un destino que no es el de vivienda de primera ocupación, sino vivienda de segunda ocupación, alojamientos vacacionales o con un activo financiero con el que especular. Por tanto, en la provincia de Málaga se exige que haya una intervención en los precios con carácter urgente”.

Morillas ha denunciado que “el Partido Popular se niega a declarar Málaga zona tensionada, se niega a poner un tope y a bajar los precios del alquiler y se niega también a poner en marcha medidas efectivas que frenen los usos especulativos. Por eso es tan importante esta propuesta que hoy lanzamos, para que el Gobierno de España, de la misma manera que ha hecho con Canarias, solicite a la Comisión Europea que en nuestra provincia se prohíban los usos especulativos y se proteja algo que es esencial y es que las viviendas, las casas, son para vivir. Por tanto, es necesario prohibir los usos especulativos y proteger el uso residencial de manera que pueda tener un impacto directo en la bajada de los precios”.

Por último, Morillas ha subrayado que “Málaga no puede seguir esperando. Ya no es algo que afecte a las personas jóvenes, afecta a los jóvenes, afecta a las familias trabajadoras, de manera particular a las familias monomarentales, a muchos trabajadores y trabajadoras que ya están negándose a venir a trabajar a Málaga porque no pueden pagar un alquiler. Por tanto, lo que exigimos es que se aplique ese mismo criterio y se solicite a la Comisión Europea que Málaga sea una provincia libre de especuladores, que se prohíban los usos especulativos y se proteja el uso residencial”.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos