IU pide al Gobierno andaluz "pisar el acelerador" para hacer efectiva la Ley de la Función Social de la Vivienda tras la sentencia del TC

Detalles

Nieto apunta que "ya no hay excusa ni recurso tras el que esconderse"

La portavoz adjunta del grupo parlamentario de IU Andalucía, Inmaculada Nieto, ha asegurado esta mañana que una vez conocido que el Tribunal Constitucional avala "la Ley de la Función Social de la Vivienda al 99,9%" IU pondrá una parte muy importante de sus esfuerzos en esta materia en "hacer efectivo el desarrollo pleno de la ley". Nieto ha indicado que "ahora no hay excusa ni recurso tras el que esconderse" por lo que el Gobierno andaluz debe "pisar el acelerador" y empezar a aplicar de forma efectiva esta ley.

Nieto, que ha mostrado la satisfacción tras conocer la sentencia del TC, ha apuntado que "sigue habiendo un número no menor de 700.000 viviendas vacías en Andalucía, de las cuales hay que saber cuales no están cumpliendo su función social". Para la portavoz adjunta de IU Andalucía "hay que comenzar las inspecciones, a pedir documentación, ver si estas viviendas están dadas de altas en los suministros y sancionar en aquellos casos en los que las viviendas están siendo utilizadas como un bien de mercado, cuando siguen engrosando la cuenta de beneficios de grandes empresas mientras se mantiene una situación de vulnerabilidad de una buena parte de la población".

En relación a la sentencia del TC, la portavoz adjunta del grupo parlamentario de IU ha recordado que "siempre dijimos que este era un recurso político porque no tenía base jurídica que con la constitución en la mano se pudiese decir que se podía hacer negocio con la vivienda eludiendo su función social". Nieto ha apuntado que "el TC le da plenamente la razón a IU puesto que sí que considera constitucional la definición de vivienda deshabitada y la función social que se le considera atribuida a la vivienda y, por tanto, mantiene intactas todas la medidas de inspección, fiscalización y sanción para las entidades jurídicas que acumulan viviendas deshabitadas en sus manos y no las ponen a disposición del ejercicio efectivo del derecho a la vivienda digna que, como era de esperar, es un derecho protegido y por tanto mantiene la vigencia del 99,9% de la ley".

Nieto ha señalado que pese a que para IU "no es menor" la salvedad de la nulidad de la posibilidad de ejercer la expropiación de uso de las viviendas que no cumplan con su función social, el TC no lo permite "no por la inconstitucionalidad de la medida, si no por el choque competencial con el Gobierno central y por la legislación vigente en atribución de las competencias de la administración central".

 

Actualidad Relacionada

Por Andalucía acusa a Moreno Bonilla de provocar el debilitamiento del SAS para garantizar los beneficios de las clínicas privadas
  • 3 de Octubre de 2023
  • Inmaculada Nieto: “Los recortes y el maltrato al personal sanitario de estos años son una estrategia. Si el SAS funciona bien, no hay negocio”

Nieto critica el “tijeretazo de 135 millones del Gobierno andaluz a la universidad pública mientras perdona los impuestos de las máquinas
  • 17 de Junio de 2020
  • Inmaculada Nieto y Guzmán Ahumada asisten a la concentración convocada por CCOO a las puertas de San Telmo

La portavoz de Adelante avisa de una nueva concesión del Gobierno andaluz a la sanidad privada
  • 17 de Mayo de 2020
  • Inmaculada Nieto, "el Gobierno andaluz está aprovechando la pandemia para colar medidas que en una situación normal provocarian un grandísimo escándalo”

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos