IU pide a Agricultura que rectifique ante el anuncio de cierre de laboratorios agrarios andaluces

Detalles

"Obligará a los agricultores a desplazarse para el análisis de las muestras cárnicas"

María del Carmen Pérez, parlamentaria de IU Andalucía ha interpelado, en la sesión de control al ejecutivo, a la consejera de agricultura, pesca y desarrollo rural sobre la intención del Consejo de Gobierno de modificar el mapa de laboratorios de análisis y producción animal para cerrar alguno de los actualmente en funcionamiento, lo que supondría "un ahorro para la administración y un drama para el sector agrario andaluz". 

Pérez ha explicado que el Proyecto de Decreto por el que se regula la Red de Laboratorios Agrarios y Pesqueros de la Junta de Andalucía (RLAP) supondría el cierre de varios de estos laboratorios, algunos de ellos inaugurados no hace relativamente mucho tiempo y cuya puesta en funcionamiento se llevó a efecto mediante la inversión de cifras nada despreciables de fondos FEDER.

Si se cierran los laboratorios, las inversiones podrían tener que ser devueltas a la Unión Europea de interpretarse que no cumplieron la finalidad de las subvenciones para las que fueron destinadas. Su finalidad, ha explicado Pérez, era  proporcionar apoyo al sector ganadero andaluz mediante la vertebración de los servicios de la Junta de Andalucía en las zonas rurales de la Comunidad Autónoma. Por tanto, insiste Pérez, "quedaría en entredicho con el desmantelamiento de parte de los laboratorios de la red".

El previsible cierre por parte de la Junta  de algunos laboratorios agrarios "obligará a los agricultores a desplazarse para el análisis de las muestras cárnicas". Desde IU Andalucía consideran que medidas como la que se pretende tomar "se dificulta de manera clara el desarrollo y mantenimiento de la actividad ganadera en el territorio afectado y se contribuye a la despoblación y subdesarrollo de las zonas rurales".

Organizaciones agrarias, representantes municipales y la ciudadanía en general ha expresado su total oposición a dicha medida por entender que la misma será claramente lesiva a los intereses de los ganaderos andaluces. "Recapacite consejera - exige Pérez- porque la red de laboratorios es eficaz y fundamental para el sector". 

 

Actualidad Relacionada

Maíllo: “Que Granada lleve casi mil días sin tren es el símbolo de la incompetencia de Rajoy”
  • 12 de Diciembre de 2017
  • Se reúne en Granada con la Marea Amarilla que lucha contra el aislamiento ferroviario ...

IU muestra su “apoyo y solidaridad” a la Marcha Jornalera en defensa de un convenio “justo” para la provincia de Sevilla
  • 10 de Mayo de 2017
  • María del Carmen Pérez ha señalado que la reforma laboral  trata de “destruir” la negociación colectiva ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos