Cargos públicos de Izquierda Unida participan mañana en la Marcha Jornalera convocada por CC.OO y UGT

Detalles

Pide a Asaja "responsabilidad y rigurosidad" en la negociación.

La parlamentaria de IU Andalucía y portavoz en materia de agricultura, María del Carmen Pérez y los concejales del Ayuntamiento de Sevilla Daniel González Rojas y Eva Oliva, participarán mañana miércoles, en la tercera jornada de  la Marcha Jornalera convocada por CCOO y UGT,  en defensa del convenio del campo de la provincia de Sevilla. Con la participación de cargos públicos, Izquierda Unida Andalucía apoya y se suma a las reclamaciones de los sindicatos para  "desbloquear"  las negociaciones sobre el nuevo convenio del campo de Sevilla para el que marcan tres prioridades.

En primer lugar, que se  incluya una cláusula de responsabilidad solidaria de los propietarios de fincas, de forma que si las empresas que subcontratan para la recolección no pagan a los trabajadores, tenga que pagar el dueño. En segundo lugar, reclaman un aumento salarial conforme al IPC real en cada uno de los años de vigencia del convenio, teniendo en cuenta la perspectiva de subida de precios y  aumento de los resultados de explotación. Y, en tercer lugar, se exige que la jornada diaria vuelva de las seis horas y media a las seis horas y cuarto.

Izquierda Unida insta a la negociación colectiva para que sindicato y patronal, regulen y den respuesta a las reivindicaciones de los trabajadores del campo. "Pedimos a Asaja responsabilidad y rigurosidad en la mesa de negociación para trabajar de forma conjunta en la consolidación y desarrollo de la actividad empresarial",  apunta la parlamentaria de IU Andalucía quien además, recuerda que "la verdadera culpable de esta falta de dignidad de las condiciones laborales de los jornaleros andaluces es la Reforma Laboral impuesta por Rajoy".

En esta misma línea desde Izquierda Unida se espera que el inicio de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo (EASST) 2017-2022, aprobado hoy en Consejo de Gobierno, adapte sus  medidas a la nueva situación laboral  y condiciones de trabajo tras la crisis económica de los últimos años, "dando prioridad - insiste Pérez -  al sector turístico y agrario tan deprimido en las actualidad por sus humillantes condiciones de trabajo".

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos