IU pide a la Diputación de Cádiz que se implique en el inicio del curso y exija a la Consejería que cumpla con sus responsabilidades

Detalles

La diputada provincial, Carmen Álvarez, lamenta la “falta de responsabilidad” del Gobierno andaluz para garantizar el cumplimiento de las propias directivas enviadas por la Junta a los centros educativos.

 

La portavoz de Izquierda Unida en la Diputación de Cádiz, Carmen Álvarez, ha remitido una carta a la presidenta de esta institución, Irene García, en la que pide la “necesaria implicación” de la Diputación gaditana de cara al inicio del curso escolar y en la que le solicita que “exija a la Junta de Andalucía el cumplimiento de sus competencias en esta materia y que no se traslade a los ayuntamientos responsabilidades y gastos que no les corresponden”.

La diputada de Izquierda Unida lamenta en el escrito la “falta de implicación que está demostrando la Consejería” para asegurar un inicio de curso organizado, seguro y con recursos, y traslada a García la preocupación de las AMPAS, del personal directivo de centros educativos y de la comunidad educativa en general, por la falta de respuesta de la Junta de Andalucía.

Recuerda la diputada provincial que “IU ha mantenido contacto con directores de centros públicos de la provincia y con miembros de la comunidad educativa para trasladarles nuestro apoyo y conocer de primera mano sus inquietudes ante unas instrucciones de la Consejería que descargan toda la responsabilidad del inicio del curso tanto en los propios centros como en los ayuntamientos”. Álvarez insiste en “la manifiesta imposibilidad de unos y otros para cumplir con lo dictado por la Consejería, que una vez más viene lanzando balones fuera y abriendo camino a la enseñanza privada”.

En cuanto a las dificultades para afrontar la apertura del curso, señala la portavoz que “la contratación de personal docente y no docente resulta del todo insuficiente, bajar la ratio es la única medida posible para mantener las distancias de seguridad y las medidas de prevención frente a la pandemia y para ello, es imprescindible aumentar la financiación para la escuela pública”. Critica Álvarez que “en nuestra provincia llevamos tiempo viendo cómo se han perdido líneas escolares en muchos municipios, obras en centros que no se pueden realizar por falta de recursos y todo, por la falta de apoyo a la educación pública del Gobierno andaluz”.

Entiende la diputada de IU que “los estragos ocasionados por el coronavirus son tremendos y existe incertidumbre porque hay muchas familias que están comunicando que, de entrada, no van a llevar a sus hijos a los colegios porque tienen miedo” y apunta que esta inseguridad podría ser uno de los principales factores que explicarían el descenso de matriculaciones.

Asimismo, indica que “como consecuencia de las diferentes instrucciones de la Consejería de Educación, los centros educativos se han visto abocados en los últimos meses a tratar de solucionar la situación de la mejor manera posible en el contexto de una emergencia, pero a pesar del gran esfuerzo que han realizado los distintos miembros de la comunidad educativa, la falta de recursos y preparación han puesto de manifiesto la dificultad de afrontar un nuevo curso escolar de manera no presencial o telemática”.

Ante esta situación, IU le ha pedido a la Consejería de Educación y Deporte que facilite los planes de actuación concretos, acordes a lo que se exige a los centros. Según apunta, “estos planes deben incluir medidas de prevención personal para la limitación de contactos, medidas de higiene, directrices sobre cómo actuar ante sospecha y/o confirmación de casos, y actuaciones de educación y promoción de la salud”.

Por otro lado, indica la diputada que es necesario también realizar reformas en los centros educativos pero no se sabe cuándo se van a llevar a cabo las obras de adaptación a la Covid 19; “se supone que destinan 25 millones de euros para hacer reformas en mil y poco centros educativos, antes del 31 de diciembre, pero el problema es que esas reformas deberían haber estado listas para el comienzo de curso y, además, no cubren las necesidades de los casi 7.000 centros educativos que existen en Andalucía”.

Actualidad Relacionada

IU pide al Gobierno la jubilación anticipada para las camareras de piso y que se les reconozcan las enfermedades profesionales
  • 17 de Junio de 2024
  • El diputado provincial, Ramón Galán, llevará a la Diputación de Cádiz la lucha de este colectivo tan feminizado y precarizado

Cargos públicos de IU en la Sierra denuncian la “incapacidad demostrada” de la delegada provincial de Educación
  • 12 de Junio de 2024
  • El alcalde de Puerto Serrano, Daniel Pérez, la falta de empatía de Paredes en un encuentro con el equipo de Gobierno local

IU aplaude la reducción de peonadas para el subsidio agrario, pero reclama que se amplíen los beneficiarios
  • 24 de Mayo de 2024
  • El coordinador provincial, Jorge Rodríguez, pide al Gobierno que extienda la medida a los trabajadores que se incorporaron después de 2012.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos