IU pedirá al Pleno de Diputación que inste a la Junta a poner fin a los cortes de luz que sufre parte de la provincia

Detalles

El diputado provincial, Ramón Galán, defenderá una segunda moción instando al Gobierno central a solucionar la falta de recursos humanos y materiales del Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad (CRMF) de San Fernando.

Izquierda Unida llevará mañana al Pleno de la Diputación de Cádiz los continuos cortes de luz que soportan numerosos municipios de la provincia de Cádiz, en algunos casos, casi a diario, y que provocan un gran deterioro en la calidad de vida de la ciudadanía. Ante esta situación, el diputado provincial de Izquierda Unida en Cádiz, Ramón Galán, pedirá al Pleno que se inste a la Junta de Andalucía, competente en materia de energía, así como a las empresas responsables del suministro, a “mejorar las infraestructuras de las líneas de energía de la provincia de Cádiz y a solucionar este problema que se viene dando durante años”.

De igual forma, la moción registrada por IU insta al Gobierno andaluz a “llevar a cabo las inversiones necesarias para mejorar las redes eléctricas de la provincia de Cádiz, sobre todo, de aquellas comarcas o municipios más afectados” y a instancias superiores, a dar solución a este problema diario de cortes de luz.

El diputado provincial apunta a zonas muy concretas de la provincia, como la comarca de la Sierra, “donde los cortes de luz se producen con bastante frecuencia”, así como en zonas de la Costa Noroeste o la Janda, concretamente, en los municipios de Trebujena o Medina Sidonia. Parte del problema de estos cortes de luz se debe, según ha podido saber IU, a que “el estado de las líneas que suministran electricidad a muchos de esos pueblos, no se encuentran en su nivel óptimo de mantenimiento y de interconexión con otras, que garanticen un suministro sin interrupciones en el caso de incidencias, por lo que es necesario una gran inversión de mantenimiento en las infraestructuras de las líneas de energía eléctrica de varios puntos de la provincia, lo que daría lugar a una mejora en el suministro de la luz a los pueblos”.

Señala Galán que “estos cortes de energía se suelen dar varias veces al año, fundamentalmente, durante periodos de mal tiempo, y afectan muy negativamente a todos estos municipios, a sus habitantes, y como no, a las industrias y negocios”. Resalta el portavoz de IU que, “en muchas ocasiones se dan cortes breves y continuos, lo que da lugar a muchos estropicios en los electrodomésticos de los hogares, por no hablar de los graves daños que provoca en las vidas de las personas dependientes de la electricidad, como las que necesitan tener conectada de manera permanente una bomba de oxígeno”. Denuncia que esta situación “llega a ser insostenible y muy preocupante para todos los vecinos y vecinas de los municipios afectados de la provincia de Cádiz”.

Cabe señalar que alcaldes y alcaldesas de la Sierra de Cádiz, junto al propio diputado provincial y la vicepresidenta de la Mancomunidad de la Sierra, Ana Medina, mantuvieron un encuentro con la delegada territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Cádiz, Inmaculada Olivero, para ponerle en conocimiento de esta situación que sufre este territorio.

Respaldo al CRMF de San Fernando

Izquierda Unida defenderá mañana en el Pleno de la Diputación de Cádiz una segunda moción en la que insta al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a “solucionar las diferentes problemáticas que presenta el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) del Imserso en San Fernando, dando lugar a una mejora en las instalaciones, a cumplir con los derechos de los trabajadores y, por supuesto, a una atención de calidad a todos los usuarios existentes”.

El diputado provincial de IU Cádiz, Ramón Galán, que ya mantuvo un encuentro con residentes y trabajadores del centro el pasado mes de noviembre, junto a la diputada de Sumar en el Congreso, Engracia Rivera y el coordinador provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez, señala que “el CRMF de San Fernando viene sufriendo una reducción continua de servicios desde hace varios años, especialmente desde el año 2022; algunos ejemplos claros son la reducción continua del servicio de ambulancia, dando lugar a que, en alguna ocasión han tenido que recurrir al 112, que atiende o no en función de la situación. Por otro lado, es evidente la falta de mantenimiento e inversiones, hasta el punto de que una parte del edificio está cerrada por mal estado y ha sido declarada no habitable; a lo que se une la reducción casi al completo de los cursos de formación y actividades de ocio educativo, al igual que la reducción del personal, que conlleva falta de atención en turnos, días y fines de semana completos, especialmente del personal de enfermería”.

La moción de IU Cádiz detalla que en el CRMF “hay personas con problemas de deglución que pueden tener un incidente en comedor (atragantamientos), lesionados medulares con necesidades de sondajes (riesgo de retención de orina ante imposibilidad de sondaje inmediato), usuarios anticoagulados (riesgo de hemorragias de diverso tipo digestivas, urinarias, e infartos cerebrales o cardiacos, así como trombos en pulmón o venas de piernas), traumatismos craneoencefálicos, ataxias, personas con problemas de la marcha (riesgo caídas), enfermedades raras, etc....que necesitan de cuidados especiales de enfermería y que pueden precisar de atención técnica urgente en cualquier momento”.

Así, el diputado provincial recuerda que de 135 usuarios que tenía el centro hace cuatro años, se ha pasado a los 35 actuales, 18 de ellos residentes a tiempo completo y el reto, usuarios de día. Una disminución de internos que ha ido paralela, según Galán, a la reducción de recursos humanos (enfermería, fisioterapeutas, cuidadores, terapeutas, etc.).

Denuncia Galán que “la burocracia que rodea a la contratación de vacantes disponibles, no facilita la sustitución rápida y ágil de profesionales, lo que repercute en la recuperación de los pacientes, al pasar períodos sin determinados profesionales”. Por otra parte, ve necesario el diputado que “se desbloquee el desacuerdo evidente que hay en el servicio técnico sobre la posible rehabilitación de la residencia” y alude a “una falta de interés por parte de la administración, ya sea por parte de la dirección actual o de instancias superiores respecto a proponer un proyecto nuevo que ofrezca garantías de asistencia y viabilidad futuras del centro”. En definitiva, afirma que “se está desperdiciando el potencial estructural que tiene el centro, y del que se podrían beneficiar muchas personas con discapacidad, que precisan de una residencia en donde encuentren un entorno favorable que permita su rehabilitación física, a la vez que se les oferte una formación certificada y enfocada a las nuevas necesidades del mercado laboral”.

Cabe recordar que el Centro de Recuperación de Minusválidos Físicos (CRMF) tiene como fin la rehabilitación integral, la formación y empleo de personas con discapacidad física y/o sensorial, y el de San Fernando es uno de los seis centros de referencia del Imserso en todo el país y el único en Andalucía en la atención a la recuperación e integración de personas con discapacidad física.

Actualidad Relacionada

IU pedirá la condena del Pleno de Diputación al genocidio en Palestina y la ruptura de relaciones con Israel
  • 16 de Abril de 2024
  • El portavoz de IU, Ramón Galán, ve “fundamental que la Diputación de Cádiz se posicione claramente” contra la masacre cometida por Israel

IU llevará a Diputación la discriminación de miles de profesionales sanitarios con categorías erróneas
  • 15 de Abril de 2024
  • La formación política se hace eco del sector, que denuncia haber quedado fuera de la clasificación profesional de la Ley de Función Pública Andaluza

Cargos públicos de IU se trasladan mañana al Congreso para llevar los cortes de luz en municipios de la provincia
  • 10 de Abril de 2024
  • La parlamentaria por Cádiz de Sumar, Esther Gil de Reboleño, registrará una PNL para buscar soluciones del Estado a este grave problema.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos