IU muestra su apoyo a María Salmerón

Detalles
-
Publicado:13 de Mayo de 2022
Sobre la espalda de María Salmerón pesan más de dos décadas de sufrimiento. Se separó en el año 2000 porque sufría violencia física, psicológica y sexual por parte de su expareja, quien en 2008 fue condenado a 21 meses de prisión, aunque nunca llegó a entrar. Al ser la pena menor a dos años y carecer de antecedentes, el hombre no ingresó en la cárcel. Fue entonces cuando María decidió respetar la decisión de su hija, la cual no quería ver a su padre porque sentía pánico. Cada vez que se incumplía el régimen de visitas, su exmarido la demandaba, comenzando así su periplo judicial, hasta el punto de que Míriam, la hija de María, tuvo que pasar dos años en casa de su padre sometida a malos tratos y que a día de hoy considera que la única misión de su padre es "destruir a su madre".
Ante esta situación Izquierda Unida lleva acompañando a María Salmerón desde que inició toda esta andadura judicial. “María Salmerón recibió hasta tres indultos del Gobierno, aunque el último fue anulado. El 29 de marzo el Juzgado de lo Penal n.º 6 de Sevilla pidió su ingreso en prisión” declara Matilde Roselló, concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de El Puerto, y añade “ahora mismo está esperando un cuarto indulto que no llega”.
Por ello, desde IU elevaron al pleno ordinario de este mes de mayo una moción “para mostrar el apoyo de la Corporación Municipal a María Salmerón y manifestar así nuestro deseo de que el Gobierno de España y las autoridades competentes revisen el caso con objeto de analizar las posibilidades legales para la concesión del indulto”, lo cual no ha sido posible ya que los votos en contra de Partido Popular, Ciudadanos y VOX no han permitido ni siquiera que esta moción se debatiera.
Desde la formación lamentan que con esta posición “Partido Popular y Ciudadanos nieguen la violencia machista y la violencia vicaria que contiene este caso y se echen en los brazos de la extrema derecha blanqueando a los agresores” apunta Roselló y finaliza “Izquierda Unida seguirá apoyando la causa justa de María y junto a todas las compañeras y compañeros del Estado seguiremos presionando al Presidente del Gobierno para que le conceda el indulto que se merece.”