IU muestra su apoyo a las PTIS y denuncia las condiciones de extrema precariedad a las que las condena la Junta de Andalucía

Detalles
-
Publicado:3 de Septiembre de 2025
-
Categorías:Málaga |
Morillas: “Las condiciones de extrema precariedad a las que condena la Consejería de Educación al Personal Técnico de Integración Social (PTIS) no solo supone una vulneración de los derechos laborales de este colectivo profesional fuertemente feminizado, que desempeña una labor esencial en el cuidado de los niños y niñas con necesidades educativas especiales, sino que además, afecta de manera directa a la calidad de la atención a la diversidad en las aulas públicas andaluzas”.
Izquierda Unida se ha sumado en el día de hoy a la movilización convocada por el colectivo de Personal Técnico de Integración Social y el sindicato CC.OO. frente a la
Delegación de Educación para denunciar las condiciones laborales de extrema precariedad a las que las condena la Junta de Andalucía.
La coordinadora provincial de IU en Málaga, Toni Morillas, que ha participado en la concentración junto a otros miembros de la coalición, ha denunciado que “la empresa subcontratada por la Consejería de Educación, el “Grupo Externa”, no ha pagado las vacaciones y que además se les han recortado las horas de los contratos laborales para el próximo curso escolar, reduciéndolas de 25 ó 30 horas a contratos de entre 10 y 20 horas”.
“Las condiciones de extrema precariedad a las que condena la Consejería de Educación al Personal Técnico de Integración Social no solo supone una vulneración de los derechos laborales de este colectivo profesional fuertemente feminizado, que desempeña una labor esencial en el cuidado de los niños y niñas con necesidades educativas especiales, sino que además, afecta de manera directa a la calidad de la atención a la diversidad en las aulas públicas andaluzas” ha sentenciado Morillas.
Morillas ha insistido en que “en los próximos días arrancará el curso escolar sin las PTIS, PT y AL necesarias para que todos los niños y niñas malagueños con necesidades específicas tengan los apoyos que requieren para garantizar igualdad e inclusión plenas en sus procesos de aprendizaje en la escuela pública andaluza. El PP continúa condenando a los niños y niñas con necesidades educativas especiales al rincón de la clase”.
El colectivo de PTIS también ha denunciado durante la concentración que la Junta de Andalucía ha mentido un año más al anunciar la contratación de 140 PTIS adicionales para el curso escolar 2025/2026, en tanto estos contratos vienen a sustituir a personal que ya venía prestando estos servicios en los colegios públicos.
Asimismo, por parte de IU se ha indicado que “llueve sobre mojado. A la situación laboral de las PTIS se suma la incertidumbre con la que miles de familias malagueñas van a comenzar el curso, sin saber si podrán disponer de asistentes en aula. La Junta de Andalucía no solo no ha renovado el convenio que amparaba esta figura, sino que no ha dado ninguna solución ni explicación a las familias”.