IU Málaga critica la situación de la atención a la dependencia y se suma a la movilización convocada por los sindicatos el 1 de octubre

Detalles
-
Publicado:29 de Septiembre de 2025
-
Categorías:
Morillas: “Los datos son demoledores, son terribles, y nos dibujan un panorama en el que la Junta de Andalucía de Moreno Bonilla está dejando en una situación de desamparo a las personas mayores, a las personas dependientes, que son quienes más necesitan unos servicios públicos de calidad y que le brinden cuidados para tener una vida digna”.
La coordinadora provincial de IU Málaga, Toni Morillas, ha comparecido esta mañana ante los medios para denunciar que “el deterioro de los servicios públicos y la política privatizadora del Partido Popular, está dejando desamparada a las personas mayores. Desde Izquierda Unida nos sumamos a la movilización convocada por las organizaciones sindicales el próximo día 1 de octubre por el Día de las Personas Mayores, para exigir que haya unos servicios públicos de calidad de atención a la dependencia que garantice el derecho al cuidado de nuestras personas mayores”.
Morillas ha apuntado que “los datos son demoledores, son terribles, y nos dibujan un panorama en el que la Junta de Andalucía de Moreno Bonilla está dejando en una situación de desamparo a las personas mayores, a las personas dependientes, que son quienes más necesitan unos servicios públicos de calidad y que le brinden cuidados para tener una vida digna. Solo en el primer semestre de 2025 fallecieron en Andalucía 3.360 personas esperando a que la Junta resolviera su grado de dependencia y le diera acceso a un recurso público”.
“Y es que el sistema está totalmente colapsado, el tiempo medio de espera para recibir una prestación de cuidados por parte de una persona dependiente en Andalucía está en los 574 días cuando la ley establece que el máximo de tiempo permitido está en los 180 días, es decir, los andaluces y las andaluzas esperan hasta tres veces más del tiempo permitido por la ley para poder acceder a un recurso básico para una persona dependiente o mayor”, critica Morillas.
La coordinadora provincial de IU ha señalado que “hay 12.000 personas en la provincia de Málaga que están pendientes de valoración por parte de la Junta de Andalucía, es decir, hay 7.000 personas pendientes de que se le haga la evaluación que determine el grado de dependencia que tienen y 5.000 personas que están esperando que se dictamine cuál es el recurso público al que van a tener acceso. Como decía, 12.000 personas esperando en la provincia de Málaga un recurso que es esencial para garantizar el cuidado de nuestros mayores”.
Morillas también ha destacado que “faltan 34.789 plazas residenciales en Andalucía, siendo especialmente sangrante que el 78% de las plazas que hay sean plazas privadas. Si a esto le sumamos la privatización de servicios esenciales como la atención a domicilio por parte de la Diputación de Málaga y por buena parte de los Ayuntamientos de la provincia, lo que obtenemos es la cuadratura del círculo, que es, personas mayores esperando 574 días para tener un servicio básico y por otro lado, recursos que deberían ser públicos y que están privatizados”.
Por último, la coordinadora provincial de IU ha reiterado que “por todo esto, desde Izquierda Unida nos sumamos a las movilizaciones convocadas por los sindicatos porque no puede ser que una persona fallezca esperando un recurso público que garantiza su calidad de vida. Hay personas con problemas de movilidad, con procesos de deterioro cognitivo, que están solas y que ni siquiera tienen la posibilidad de ser atendidas con recursos privados por parte de su familia y que se encuentran en situación de desamparo. Por tanto, en el Día de las Personas Mayores lo que toca es reivindicar que por parte de la Junta de Andalucía se garantía unos recursos públicos de atención al cuidado y que sean de calidad”.