IU logra que el Parlamento apruebe auditar todos los contratos realizados mediante “colaboración” público-privada

Detalles

La abstención de Podemos impide que el Parlamento rechace el uso de este mecanismo de financiación en adelante.

El Parlamento andaluz ha aprobado una Proposición No de Ley de IU sobre la “mal llamada” colaboración público-privada, un método de financiación especialmente usado para financiar obras públicas y que como viene denunciando IU, supone multiplicar por tres o por cuatro los costes reales de las mismas. La parlamentaria de IU, Inmaculada Nieto ha sido la encargada de defender el texto ante el pleno del Parlamento, señalando que este método supone “una hipoteca” para la Junta de Andalucía que “sólo beneficia a bancos y grandes empresas”.

En este sentido, Nieto explicó que “después de la experiencia de algo más de una década de utilización de esta fórmula de financiación, se puede afirmar que la colaboración público privada no completa el gasto o inversión pública, sino que lo absorbe”, basando su argumentación en el informe de la Cámara de Cuentas sobre la cuestión o la decisión del propio Fondo Monetario Internacional que ha prohibido esta práctica en Portugal por “ser una ruina para las arcas públicas”. 

Tras las enmiendas del resto de grupos parlamentarios, entre las principales medidas de la PNL está la de Realizar una auditoría, que deberá estar terminada en diciembre de 2016, de todos los contratos de concesión de obra pública por modelo de financiación público-privada que existan en la actualidad y que incluya, al menos, los costes procedentes de expedientes de modificación del proyecto de construcción, los importes procedentes de facturas emitidas por la adjudicataria al margen de la concesión, los importes procedentes de la contratación con terceros y la desviación de financiación prevista. Esta auditoria se publicará en el Portal de la Transparencia de la Junta de Andalucía. 

La otra propuesta fundamental de la PNL de IU ha sido rechazada por la abstención de PODEMOS. La propuesta era la de no establecer nuevos contratos de colaboración público-privada para la construcción de infraestructuras ni equipamientos si la decisión no va acompañada de una memoria justificativa, que, tras evaluar modelos alternativos de financiación y una agenda clara de planificación, diseño, control y evaluación de la gestión, demuestre que el contrato en cuestión es el más ventajoso para la Comunidad Autónoma desde el punto de vista de su coste económico.

Igualmente se ha rechazado por el voto negativo del PSOE y la abstención del PP y Ciudadanos, que la Junta revise todos los contratos público-privados en vigor a fin de valorar su posible renegociación y que la Junta realice un estudio dentro de la auditoria aprobada, para valorar otros modelo de financiación que hubieran sido posibles como alternativa a los elegidos.

 

Aquí puedes consultar qué partes del texto fueron aprobadas o rechazadas y qué partidos lo hicieron.

 

 

Actualidad Relacionada

Por Andalucía acusa a Moreno Bonilla de provocar el debilitamiento del SAS para garantizar los beneficios de las clínicas privadas
  • 3 de Octubre de 2023
  • Inmaculada Nieto: “Los recortes y el maltrato al personal sanitario de estos años son una estrategia. Si el SAS funciona bien, no hay negocio”

Nieto critica el “tijeretazo de 135 millones del Gobierno andaluz a la universidad pública mientras perdona los impuestos de las máquinas
  • 17 de Junio de 2020
  • Inmaculada Nieto y Guzmán Ahumada asisten a la concentración convocada por CCOO a las puertas de San Telmo

La portavoz de Adelante avisa de una nueva concesión del Gobierno andaluz a la sanidad privada
  • 17 de Mayo de 2020
  • Inmaculada Nieto, "el Gobierno andaluz está aprovechando la pandemia para colar medidas que en una situación normal provocarian un grandísimo escándalo”

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos