IU llevará al Parlamento medidas a favor de los afectados por el IRPH “una nueva cláusula suelo encubierta y abusiva”

Nieto: “A pesar de la sentencia del Tribunal Supremo, nos encontramos con un auténtico fraude y que lleva a las familias afectadas a la peor de esta crisis”

 IU pretende “acompasar” a la administración con lo que el movimiento social de afectados ya está consiguiendo en los tribunales

 El grupo parlamentario de Izquierda Unida en el Parlamento andaluz defenderá en el Pleno de la próxima semana una proposición no de ley, para su debate y aprobación, con una batería de medidas y actuaciones a favor de las personas afectadas por el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH Entidades), un indicador que para IU es nulo y abusivo, “y lo podemos decir apoyándonos en decenas de sentencias judiciales”.

 La portavoz de vivienda del grupo parlamentario andaluz de Izquierda Unida, Inmaculada Nieto, ha explicado en rueda de prensa que este índice es una media simple de los intereses concedidos por el conjunto de entidades bancarias para préstamos hipotecarios en un determinado mes. En España a más de 1,3 millones de préstamos hipotecarios – 34 mil en Andalucía. IU quiere que este IRPH Entidades sea eliminado en tanto es incompatible con las medidas aprobadas por el gobierno central sobre transparencia y protección de los usuarios de servicios bancarios.

 Y es que, según detalla Nieto, la determinación de este índice “resulta opaca y poco transparente”. Entre otros motivos porque “no se publican los datos que las entidades contribuidoras han remitido al Banco de España para que este elabore la media y además, no está previsto un sistema para que compruebe la veracidad de dichos datos”. Por tanto, Inmaculada Nieto asegura que “no representa la realidad del mercado español” porque “no se pondera la cuota de mercado de las entidades bancarias que influyen todas ellas con el mismo peso” a la vez que el IRPH es “influenciable por las entidades” en tanto “todas las entidades conocen su idéntico peso específico y, más importante todavía, la incidencia exacta que va a tener cualquier modificación de los intereses que apliquen a sus nuevos clientes ese mes”.

Todo lo anterior explica para IU que el Euríbor descienda hasta tocar mínimos históricos mientras que el IRPH no tiene tal comportamiento. De hecho en los meses de junio, agosto, octubre y noviembre de 2015 el IRPH  ha experimentado subidas lo que da, según IU, “una imagen distorsionada del mercado financiero en grave perjuicio de los consumidores que conlleva dificultades de pago para muchas familias que en muchos casos ha llegado a provocar la pérdida de la vivienda”.

Así las cosas, IU considera que la situación es “abusiva” y por tanto debe declararse la nulidad del IRPH Entidades. La formación de izquierdas se apoya en las 45 sentencias judiciales al respecto y en que el Banco de España haya reconocido oficialmente este hecho por escrito en respuesta a un pliego de preguntas en un procedimiento del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Burgos en junio de 2015.

“A pesar de la sentencia del Tribunal Supremo, nos encontramos con una nueva cláusula suelo encubierta, un índice manipulable que se convierte en un auténtico fraude, y que lleva a gran parte de las familias afectadas a quedar expuestas a la peor de las caras de esta crisis, pues el caso del IRPH, es realmente otra estafa”, asegura Inmaculada Nieto.

Por todo ello, IU defenderá que el Parlamento andaluz se posicione en este asunto y que pida al Gobierno de la Junta de Andalucía que negocie con las entidades financieras que operan en Andalucía. El objetivo es que los bancos ofrezcan a todos los clientes afectados la sustitución del “abusivo” IRPH por el tipo de interés sustitutivo legal establecido en la escritura de la hipoteca de cada afectado. En caso de que este tipo de interés no exista en la escritura, que se sustituya por unas condiciones mínimas consistentes en el euríbor más un diferencial de como máximo un punto.

Además insta a la Junta para que pida a las entidades financieras que devuelvan las cantidades cobradas indebidamente por la aplicación de los tipos y que facilite, mediante la Agencia Andaluza del Consumo, “la información necesaria para que las personas afectadas reciban asesoramiento para revisar sus cláusulas, bien con la mediación bancaria o bien con las acciones legales que quieran emprender”.

También solicitará a la Junta que lleve a cabo una campaña institucional para difundir tanto la sustitución del tipo de interés como el servicio de mediación de Consumo para que sea devuelta la cantidad cobrada de forma abusiva.

Por último, IU pedirá colaboración entre Junta y Federación Andaluza de Municipios y Provincias para que promuevan un documento de compromiso ético para las entidades bancarias y que condicione, en caso de no ser suscrito, la posibilidad de que la Administración local renuncie a las relaciones comerciales con las entidades financieras que no lo suscriban. En este documento, IU quiere que se incorporen desde compromisos para la mediación hasta la supresión de las cláusulas abusivas -entre las ellas la del IRPH- ya una moratoria de desahucios, u otros compromisos que se consideren convenientes.

Posicionamiento del Parlamento andaluz

De otro lado, IU pedirá un posicionamiento del conjunto de la Cámara andaluza para que muestre su preocupación ante la demora injustificada en la eliminación del IRPH Entidades y ante el hecho de que el Parlamento Europeo no haya aprobado que el reglamento sobre los índices utilizados como referencia en los instrumentos financieros y los contratos financieros sea también aplicable a los miembros del Sistema Europeo de Bancos Centrales, excluyendo así el IRPH. Este reglamento exige condiciones tan básicas como hacer públicos los datos utilizados para elaborar los índices, que el IRPH elaborado por el Banco de España incumple argumentando que se trata de datos secretos, prestación fundamental del contrato de cualquier préstamo que queda al arbitrio de uno de los contratantes, eludiendo cualquier medida de fiscalización; y finalmente, por el hecho de que los índices deben ser representativos de los valores de mercado y sujetos a la oferta y la demanda.

Solicitud al Gobierno de España

Además, la proposición no de ley que IU defenderá en Pleno insta al gobierno del Estado a que presente durante el segundo semestre de 2016 un Proyecto de Ley dirigido a modificar la Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización para que incluya un nuevo apartado para que se produzca la desaparición completa del IRPH y para que el nuevo índice aplicable en su caso más desfavorable sea el euríbor más un diferencial de, como máximo, un punto, para que los titulares de préstamos con índices variables que desaparecen se beneficien de tipos de interés referenciales transparentes, objetivos y de mercado.

Por último IU pedirá que “ante la persistente vulneración del derecho humano, constitucional y estatutario a la vivienda que padecen millones de personas en nuestro país” se pongan en marcha las cinco medidas defendidas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) con los cambios normativos “tendentes a hacer efectiva la función social de la vivienda, garantizando la dación en pago retroactiva, la ilegalización de los desahucios, la creación de un parque público de viviendas en alquiler con las casas vacías acumuladas por las entidades financieras, fomentar la tenencia de vivienda en alquiler con medidas que abaraten su coste, e implementar las modificaciones legales que garanticen los suministros básicos vitales”.

 

 

 

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos