Maíllo llevará al Parlamento el conflicto del programa ‘Casa por Casa’ ante los incumplimientos de la Junta

Detalles

Acusa a Fomento de “instalarse en la burocracia” y de no cumplir el objetivo del programa: la acogida de vecinos

 El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo ha expresado hoy la inmediata necesidad de una “solución clara” al conflicto generado en Huelva con el programa ‘Casa por Casa’ para que no haya “discriminación” entre unos vecinos y otros, “teniendo las mismas condiciones, requisitos y derechos”. Maíllo pedirá cuentas al consejero de Fomento y Vivienda ante el “sufrimiento añadido” y  “la situación de exclusión social” de todas las personas que están esperando la acogida de este programa.

En Huelva, Antonio Maíllo  acompañado por el coordinador provincial de IU en Huelva,  Pedro Jiménez, ha visitado la barriada en la que se encuentran las viviendas de Marismas del Odiel y donde han sido recibidos por el único vecino, Carlos, que ha podido alojarse por el momento en una de las viviendas del programa a causa del incendio de su anterior domicilio.

El programa ‘Casa por Casa’ fue aprobado en el Parlamento en el año 2006, con el objetivo de acoger a vecinos y vecinas en unas viviendas de nueva construcción a cambio de su vivienda antigua. El Ayuntamiento de Huelva asumió entonces el compromiso sobre el suelo y la urbanización; y la Consejería como responsable de la construcción. Ante los incumplimientos de ambas administraciones, el también portavoz de IU en el Parlamento andaluz ha asegurado que su grupo registrará las iniciativas de control oportunas esta misma semana para que se produzca un debate con el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, a cuentas de esta problemática.

Ante la situación de vecinos y vecinas que se acogieron al programa más tarde y que a día de hoy no disfrutan de las mismas concesiones que las personas que se acogieron justo al principio, Maíllo considera que “no es entendible que haya gente que, ante un programa que generó expectativas en 2006, estén en 2017 sin vivienda, y lo que es mucho peor, alojados en una vivienda absolutamente deteriorada, un espacio que no es digno para vivir”.

Maíllo ha acusado a la Delegación Territorial y a la Consejería de “instalarse en la burocracia” y “ausentarse del único y primer objetivo del programa, que es la acogida de vecinos en las viviendas”. Ante la incertidumbre en la que se encuentran inmersos vecinos y vecinas onubenses, el coordinador general también ha hecho referencia al “olvido y dejación” de la administración autonómica con el dinero público invertido en unas viviendas que no se están utilizando.

Por último, Maíllo ha achacado a las administraciones el anteponer el formalismo administrativo al bien final, debido a que “no se trata de gente que vive bien y va a vivir mejor, sino de gente que no puede vivir ni un día más en su vivienda”, ha concluido.

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos