IU llevará a la Diputación de Cádiz los problemas de acceso a Jimena y a San Martín del Tesorillo

Detalles

En un encuentro con los alcaldes de ambos municipios, la diputada provincial, Carmen Álvarez, recogió sus principales reivindicaciones, como la petición de un nuevo plan de empleo dirigido a pequeños municipios.

Izquierda Unida llevará a la Diputación de Cádiz la situación de las carreteras de acceso a los municipios de Jimena y San Martín del Tesorillo, que presentan un mal estado desde hace años y ocasionan accidentes y falta de seguridad en la zona. Tras un encuentro de la diputada provincial de IU Cádiz, Carmen Álvarez, con los alcaldes de Jimena y Tesorillo, Fran Gómez y Jesús Fernández, respectivamente, la diputada se ha comprometido a llevar ésta y otras reivindicaciones a la institución provincial.

Así, la diputada ha anunciado que pedirá al Gobierno provincial que “retome el proyecto existente para la mejora de la CA-513, vía que une Jimena con Tesorillo y que parece que ha quedado en el olvido, por lo que solicitaremos que se vuelva a poner sobre la mesa, acompañada de la inversión necesaria”. De igual forma, Fernández Rey trasladó a Álvarez el mal estado de la CA-2102, unos 7 km de vía que unen Tesorillo con Guadiaro, y para los que se reclama la inversión necesaria que permita terminar esta carretera. Gómez, por su parte, reclamó la culminación de la A-405, un proyecto aprobado en 2011 para la conversión en autovía de la carretera existente entre Castellar-Jimena; actualmente, la autovía llega hasta Castellar, pero el tramo que sigue hasta Jimena aún no ha sido convertido en autovía.

Por otro lado, los alcaldes pusieron sobre la mesa la necesidad de que la Diputación empiece a trabajar en la elaboración de un plan de empleo específico para los pueblos pequeños. Recuerda Álvarez que “el Plan de Cooperación Local acaba en diciembre de este año y los ayuntamientos, si ya de por sí tienen necesidades de financiación, este año se ha visto especialmente agravada con los mecanismos de choque a los que han tenido que hacer frente para combatir la Covid-19”.

Asimismo, la diputada de IU solicitará a la presidenta de la Diputación, Irene García, una reunión con los alcaldes de Jimena y San Martín del Tesorillo de cara a que éstos puedan trasladar los problemas económicos que padecen como pequeños municipios que conviven con grandes ciudades cercanas en la misma comarca. “Se trata de pequeños pueblos que tienen verdaderos problemas de financiación, que carecen de interventores municipales y que necesitan de un asesoramiento económico y legal que no se les está prestando convenientemente”, indica Álvarez. Además de este asesoramiento económico, el alcalde de Jimena demanda un refuerzo de los servicios sociales que la Diputación presta en el municipio a través de la contratación de trabajadores sociales.

Junto a estos asuntos de competencia provincial, Álvarez recogió las demandas de ambos municipios en otros asuntos como el sanitario. Concretamente, sobre la necesidad de refuerzo de la Atención Primaria, ya que “la DCCU, la ambulancia de 24 horas que atiende a la zona, cuando sale en servicio de urgencia debe hacer uso del único médico de atención primaria con que cuenta el centro de salud de Jimena, por lo que reivindican más recursos humanos y materiales”, apunta la diputada.

Finalmente, la portavoz de IU ha vuelto a hacer un llamamiento a la Junta de Andalucía para que cumpla con sus competencias en Educación; “los ayuntamientos ponen de su parte para aliviar lo que la Junta es incapaz de hacer para el cumplimiento del protocolo del Covid, la Junta hace dejación al dejar la limpieza y desinfección en manos de los ayuntamientos sin ningún tipo de compensación económica que ayude a sufragar este esfuerzo económico extraordinario”, sostiene.

La diputada provincial se comprometió a trasladar todos estos asuntos a las instituciones competentes. El encuentro con los alcaldes de Jimena y San Martín del Tesorillo forma parte de la ronda de contactos de la diputada con alcaldías y grupos municipales de IU en la provincia.

Actualidad Relacionada

IU pedirá la condena del Pleno de Diputación al genocidio en Palestina y la ruptura de relaciones con Israel
  • 16 de Abril de 2024
  • El portavoz de IU, Ramón Galán, ve “fundamental que la Diputación de Cádiz se posicione claramente” contra la masacre cometida por Israel

IU llevará a Diputación la discriminación de miles de profesionales sanitarios con categorías erróneas
  • 15 de Abril de 2024
  • La formación política se hace eco del sector, que denuncia haber quedado fuera de la clasificación profesional de la Ley de Función Pública Andaluza

Alcaldías de IU temen que el retraso de Diputación en el inicio del PFEA suponga la pérdida de jornales
  • 25 de Marzo de 2024
  • La dirección provincial achaca la tardanza a la falta de capacidad de gestión del gobierno provincial de PP y La Línea 100x100

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos