IU llevará a Diputación la discriminación de miles de profesionales sanitarios con categorías erróneas

Detalles

La formación política se hace eco de la demanda del sector, que denuncia haber quedado fuera de la clasificación profesional de la Ley de Función Pública Andaluza, como es el caso de los Técnicos/as de Cuidados Auxiliares de Enfermería

Izquierda Unida llevará al Pleno de la Diputación de Cádiz de este miércoles la situación de “discriminación” que sufren miles de profesionales sanitarios/as andaluces al quedar fuera de la clasificación profesional de la Ley de Función Pública Andaluza y permanecer “encuadradas incorrectamente en los subgrupos C1 y C2”. Según apunta la formación política, esta situación se está dando pese al consenso político demostrado en el Parlamento de Andalucía y en acuerdos sin vinculación jurídica sobre la necesidad de clasificar conforme al TREBEP (Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público) las categorías profesionales encuadradas de manera errónea en los subgrupos C1 y C2 mencionados.

De esta manera, la moción que defenderá el diputado provincial de IU Cádiz, Ramón Galán, muestra el “apoyo a todos los profesionales que han quedado fuera de la clasificación profesional de la Ley de Función Pública Andaluza, reconociendo su imprescindible labor en el sistema sanitario público y lamentando la discriminación que sufrido en la norma”. La moción hace especial mención al colectivo de Técnicos/as de Cuidados Auxiliares de Enfermería, “tanto por su peso cuantitativo en el sistema sanitario, como por tratarse de un colectivo especialmente feminizado y por su persistente reivindicación de poner fin a una realidad discriminatoria, que alcanza al resto de categorías incorrectamente encuadradas en el subgrupo C2, así como las 8 categorías de técnicos/as superiores que ceben reclasificarse en el Grupo B”.

De igual forma, la moción insta a todos los grupos parlamentarios del Parlamento de Andalucía a “tomar en consideración y apoyar la Proposición de Ley presentada por el grupo parlamentario de Por Andalucía, en la que se pretende corregir esta desigualdad laboral y retributiva con respecto a los profesionales sanitarios que la Ley de Función Pública Andaluza ha dejado fuera de su clasificación”.

Así, la corrección que se plantea, asigna al Grupo B, Cuerpo Superior Sanitario, a las especialidades de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, Audiología Protésica, Dietética, Documentación y Administración Sanitarias, Higiene Bucodental, Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, Laboratorio Clínico y Biomédico, Ortoprótesis y Productos de Apoyo, Prótesis Dentales y Radioterapia y Dosimetría. De igual forma, plante la inclusión en el Grupo C, Cuerpo de Ayudantes Facultativos, a las categorías de Técnico/a en Cuidados Auxiliares de Enfermería, en Emergencias Sanitarias y en Farmacia.

Izquierda Unida considera que la situación de estos profesionales se ha visto agravada, además, por “la temporalidad y la precariedad en muchos casos, así como al intrusismo propiciado por la propia administración y el nulo reconocimiento de las transformaciones que han operado en las tareas encomendadas a cada categoría y la especialización de las personas que las desarrollan”.

Para la formación política, “la reclasificación que se reclama no sólo busca la aplicación correcta de las normas, sino que pretende resarcir con justicia la labor de este personal sanitario, sobre el que persiste un ilógico e inmerecido tratamiento”. En este sentido, recuerda IU que durante la pandemia de 2020 “proliferaron los merecidos actos de reconocimiento a la labor del personal del sistema sanitario, que con alto riesgo para su vida, siendo demasiadas las pérdidas, cuidaron de la población afectada con altos niveles de sensibilidad y profesionalidad, generando una conciencia colectiva de la necesidad de que dicho reconocimiento no sólo se quedase en un vacío agradecimiento, sino que debería plasmarse en la aportación de mejores y dignas condiciones laborales a dicho personal”.

Actualidad Relacionada

IU se solidariza con las trabajadoras de Sherrytel y pide soluciones urgentes a compañía y administraciones
  • 16 de Mayo de 2024
  • La plantilla denuncia impago de nóminas, un ERE a parte de las trabajadoras sin ejecutar, directivos desaparecidos y empresa en concurso de acreedores.

IU Cádiz afirma que el nuevo subsidio por desempleo beneficiará a la gente más necesitada de la provincia
  • 13 de Mayo de 2024
  • Jorge Rodríguez destaca que el acuerdo de Yolanda Díaz con CCOO y UGT demuestra el compromiso del Gobierno de coalición con la clase trabajadora

IU Cádiz denuncia que los cambios de Trabajo para la adjudicación del PFEA perjudican a los pequeños municipios
  • 7 de Mayo de 2024
  • Alcaldes de IU de la provincia han trasladado hoy su malestar a la Subdelegación del Gobierno y llevarán el asunto al Congreso

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos