IU llama “a no resignarse ante la Troika y el PP” y a salir a la calle a defender el decreto anti-desahucios

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha realizado un llamamiento a participar en las concentraciones convocadas por IU para mañana a las 12horas en todas las capitales de provincia, en defensa del Decreto de la Función Social de la Vivienda y contra el recurso “cobarde e hipócrita” presentado por el Gobierno central ante el TC. “No nos resignamos, y defendemos la capacidad de autonomía que nos da el Estatuto para regular las políticas de vivienda”, enfatizó Maíllo, calificando al decreto como “una esperanza para quienes sufren los desahucios” y como “una práctica que rompe con las políticas destructivas de la Troika y del Gobierno de Rajoy”.

Para Maíllo el recurso del gobierno “es un ataque más, que evidencia como el PP tiene en su hoja de ruta la destrucción de la esperanza que suponen las medidas que salen del gobierno andaluz del que formamos parte”, recordando que esta “buena práctica” se ha extendido a otros gobiernos como el de Navarra. “El PP no lo puede soportar, y  es tan hipócrita y cobarde que no se opuso en el Parlamento y llaman a la puerta del gobierno central para que lo recurra al TC”, recalcó Maíllo, insistiendo en que con el decreto, IU “se pone del lado de la gente”, y el PP con el recurso “se pone del lado de la banca y de los especuladores, del lado de los causantes de burbuja inmobiliaria y de la crisis”.

El coordinador andaluz ha calificado como “inmoral” el argumento en contra del decreto esgrimido por la UE, consistente en que las medidas puestas en marcha por la Consejería que dirige Elena Cortés, “hacen disminuir el apetito del mercado inmobiliario”. Para Maíllo “ese lenguaje refleja la catadura moral de quienes recurren el decreto”, reconociendo que efectivamente el decreto “deja de estimular a los especuladores a que compren casas, y genera que ninguna familia andaluza sea desahuciada por no poder seguir pagando la hipoteca, a causa de desempleo permanente y la ausencia de ingresos.”

Para Maíllo, el decreto, “además de evitar desahucios y situaciones dramáticas, abre un debate social: ¿para que sirve la propiedad privada?” El coordinador andaluz recuerda que ésta tiene un anclaje constitucional: la propiedad privada tiene que tener una función social. “Lo dice la Constitución actual, no la que queremos construir a través de un proceso constituyente que cambie las bases de este país. Y afecta a la vivienda o la tierra”.

IU defenderá las medidas del decreto en el Parlamento en su tramitación como ley

Maíllo ha sido contundente: “que nadie tenga dudas, IU como fuerza que sostiene al gobierno andaluz tiene muy claro que este decreto va a ir al Parlamento para convertirse en ley y va a salir aprobado. Y después no encontraremos de nuevo con el gobierno central”, reiterando que además de defender las medidas actuales, IU propondrá su ampliación.

CCOO y UGT se suman a las concentraciones en defensa del decreto anti-desahucios

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha mantenido una reunión de trabajo con el secretario de CCOO-Andalucía, Francisco Carbonero y con el secretario de UGT- Andalucía, Francisco Fernández, en la que han tratado acerca de la situación generada tras el recurso del Gobierno central en contra del decreto anti-desahucios. Los máximos responsables de los dos mayores sindicatos de clase han expresado el apoyo a la campaña en defensa del decreto, sumándose a las concentraciones convocadas para mañana.

Actualidad Relacionada

Maíllo se reunirá el lunes con el presidente de la Junta para abordar el informe europeo sobre Doñana
  • 29 de Marzo de 2019
  • Le presentará un documento de tareas urgentes para cumplir con el informe de Parlamento Europeo   ...

Maíllo asegura que los ayuntamientos son “el cuarto plato del Gobierno andaluz”
  • 26 de Marzo de 2019
  • Anuncia una PNL para que se pague la deuda que Junta mantiene con los ayuntamientos: 780 millones de euros   ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos