IU insiste: “Las externalizaciones sanitarias suponen una merma en la calidad del servicio y del empleo”

Detalles

Inmaculada Nieto advierte al nuevo consejero que “no vamos a permitir que la rentabilidad económica se imponga a la rentabilidad social” en el SAS

La portavoz en materia de salud del grupo parlamentario de Izquierda Unida, Inmaculada Nieto, ha advertido que el sistema sanitario andaluz no tiene utilizado al cien por cien todos los recursos públicos disponibles a la vez que mantiene un trasvase de recursos a la sanidad concertada. “No parece razonable que existan estructuras ociosas en lo público y que haya derivaciones a la concertada”, ha asegurado Nieto.

Durante su intervención en la primera reunión de la Comisión de Salud del Parlamento, Inmaculada Nieto ha respondido al nuevo consejero del ramo, Aquilino Alonso, que la política de externalizaciones en el sistema público de salud supone una “merma” de la calidad del servicio y de las condiciones laborales de los trabajadores de estas empresas adjudicatarias de las extenalizaciones de servicios. “Iremos renovando argumentos hasta que sean porosos a nuestro planteamiento” le ha advertido Nieto.

En esa línea le ha deseado al nuevo consejero, en nombre del grupo de IU en el Parlamento, “un trabajo atinado que permita cubrir objetivos” y se ha mostrado convencida de que “siempre encontrará a los diputados y diputadas de Izquierda Unida, unas veces en el análisis crítico, otras en el impulso a su trabajo”.

La portavoz de IU ha reconocido que en Andalucía, el sistema sanitario público “ha resistido mejor” que en otras comunidades autónomas el envite de la crisis pero “se nota la carencia de recursos” sobre todo porque el recorte en el gasto “ha recaído sobre la calidad del empleo de los trabajadores del sistema de salud”, a lo que acompaña el “malestar de los trabajadores por la precariedad en la contratación y en las condiciones laborales”. “Todo está recayendo en una merma de las condiciones laborales de los trabajadores del sistema de salud”, ha dicho Nieto que se ha mostrado convencida de que “es el momento de recuperar el espacio perdido”.

De otro lado, Nieto ha mostrado su disconformidad con la concepción mercantilizadota que el PSOE mantiene sobre la política de salud y ha advertido al nuevo consejero que, desde el grupo parlamentario de IU, “no vamos a permitir que la rentabilidad económica se imponga a la rentabilidad social” en el sistema público de Andalucía.

Por último, ha instado al consejero a respetar la Ley de Transexualidad aprobada por unanimidad la legislatura pasada en el Parlamento, tanto en los protocolos sanitarios que derivan de ésta como en la obligada participación de los colectivos de transexuales en dichos protocolos. Nieto le ha pedido que “cuanto antes” retome la relación con este colectivo para el desarrollo de la Ley.

Actualidad Relacionada

Por Andalucía acusa a Moreno Bonilla de provocar el debilitamiento del SAS para garantizar los beneficios de las clínicas privadas
  • 3 de Octubre de 2023
  • Inmaculada Nieto: “Los recortes y el maltrato al personal sanitario de estos años son una estrategia. Si el SAS funciona bien, no hay negocio”

Nieto critica el “tijeretazo de 135 millones del Gobierno andaluz a la universidad pública mientras perdona los impuestos de las máquinas
  • 17 de Junio de 2020
  • Inmaculada Nieto y Guzmán Ahumada asisten a la concentración convocada por CCOO a las puertas de San Telmo

La portavoz de Adelante avisa de una nueva concesión del Gobierno andaluz a la sanidad privada
  • 17 de Mayo de 2020
  • Inmaculada Nieto, "el Gobierno andaluz está aprovechando la pandemia para colar medidas que en una situación normal provocarian un grandísimo escándalo”

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos