IU inicia en Archidona una campaña de recogida de firmas en defensa de la sanidad pública frente a la hoja de ruta privatizadora del PP
Detalles
-
Publicado:8 de Septiembre de 2025
-
Categorías:Málaga |
Morillas: “De lo que estamos hablando es de que se pone en riesgo la salud y la vida de los vecinos y de las vecinas. Moreno Bonilla se está dedicando a poner en marcha una hoja de ruta privatizadora en la que al mismo tiempo que no deja de transferir fondos públicos a la sanidad privada, a sus amigos de la sanidad privada, se dedica a deteriorar la sanidad pública que atiende un derecho fundamental como es el derecho a la salud”.
Segura: “Moreno Bonilla está cumpliendo con su plan de privatización de la sanidad pública. Desde Izquierda Unida en la comarca de Antequera, vamos a seguir pueblo a defendiendo a nuestra sanidad”.
Casado: “Con esta campaña de recogida de firmas, lo que queremos es denunciar las deficiencias de nuestra sanidad, como la falta de un pediatra fijo y un segundo equipo médico de urgencias”.
Romero: “El deterioro de la sanidad pública en la comarca de Antequera es galopante. Todas las zonas básicas de la comarca tienen el mismo problema, unas listas de espera de siete u ocho días, más aún en época veraniega, trabajando a un 20%”.
Junto al Mercadillo de Archidona, Izquierda Unida ha iniciado en la mañana de hoy una campaña de recogida de firmas solicitando que se dote al municipio de servicio de pediatría y de un segundo equipo de urgencias. Desde la organización han informado que esta iniciativa se trasladará a cada municipio de la provincia.
La coordinadora provincial de IU en Málaga, Toni Morillas, que ha participado en la concentración del municipio de la comarca de Antequera junto a otros miembros de la organización, ha mostrado su apoyo a esta iniciativa haciendo hincapié en que “no puede ser que en un municipio como Archidona, que además atiende a vecinos y vecinas de otros municipios de la comarca solo haya un equipo de urgencias con lo que eso supone, especialmente en épocas como el verano”.
“De lo que estamos hablando es de que se pone en riesgo la salud y la vida de los vecinos y de las vecinas. Moreno Bonilla se está dedicando a poner en marcha una hoja de ruta privatizadora en la que al mismo tiempo que no deja de transferir fondos públicos a la sanidad privada, a sus amigos de la sanidad privada, se dedica a deteriorar la sanidad pública que atiende un derecho fundamental como es el derecho a la salud” ha sentenciado Morillas.
Morillas ha recordado que “justo ahora, en septiembre, Moreno Bonilla va a hacer un contrato por valor de 533 millones de euros con clínicas privadas. Es inconcebible que esto se haga al mismo tiempo que la Junta de Andalucía está siendo investigada por haber transferido, a través de contratos emergencia por haber transferido más de 1500 millones de euros a clínicas privadas. Este dinero debería ir destinado a la contratación de personal, a la mejora de las condiciones laborales de los profesionales y las profesionales sanitarios y garantizar una atención sanitaria de calidad en todos y cada uno de los pueblos de Andalucía y de Málaga”.
“Como venimos advirtiendo, y también lo hacen colectivos como Marea Blanca, a Moreno Bonilla no le tiembla el pulso para ejercer ese saqueo de la sanidad pública en beneficio de la sanidad privada. Hoy estamos en Archidona con esta recogida de firmas y vamos a continuar, pueblo a pueblo, porque esto le duele a todas las malagueñas y malagueños, por tanto, allí donde haya movilización en defensa de la sanidad pública, encontrarán a Izquierda Unida” concluye Morillas.
Por su parte, el coordinador comarcal de IU en Antequera, Jorge Segura, ha apuntado que “Moreno Bonilla está cumpliendo con su plan de privatización de la sanidad pública. Desde Izquierda Unida en la comarca de Antequera, vamos a seguir pueblo a pueblo defendiendo a nuestra sanidad. En cada pueblo nos encontramos los mismos problemas, o no hay pediatras y lo cubre un médico de familia o nos encontramos con que no tienen las horas suficientes para atender a los niños y niñas como es necesario. Vamos a seguir con esta campaña de firmas por todos los pueblos de la comarca para exigir que el gobierno del Partido Popular deje de matar a la sanidad pública”.
La concejala y portavoz de IU en el Ayuntamiento de Archidona, María José Casado, “con esta campaña de recogida de firmas, lo que queremos es denunciar las deficiencias de nuestra sanidad, como la falta de un pediatra fijo y un segundo equipo médico de urgencias, ya que cada vez que una familia va al pediatra, lo que encuentra es un médico de familia diferente. Respecto al segundo equipo médico de urgencias, también lo solicitamos proque cada vez que el equipo de urgencias sale a atender a alguien en otro municipio, nuestro servicio de urgencias se cierra. Esta recogida de firmas va a estar disponible en distintos locales de Archidona, e incluso nos pondremos en contactos con otros alcaldes de la comarca para que se sumen a esta iniciativa”.
Por último, Diego Romero, portavoz de la Plataforma Sanitaria Zona Norte de Antequera ha manifestado que “el deterioro de la sanidad pública en la comarca de Antequera es galopante. Todas las zonas básicas de la comarca tienen el mismo problema, unas listas de espera de siete u ocho días, más aún en época veraniega, trabajando a un 20%. Desde la Plataforma saludamos esta iniciativa y pedimos que haya este tipo de iniciativas en todos los centros de la comarca para que Moreno Bonilla tenga constancia del malestar que hay”.
